Viernes, 27 de mayo de 2011
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

El pasado Jueves, luego de la conferencia de prensa de la División Senior, tuve la oportunidad, en conjunto con un colega de NOTICEL, entrevistar al presidente de la Puerto Rico Soccer Leagues, José “Joe” Serralta. Se tocaron varios temas, pero los puntos a resaltar de la entrevista lo son:

  1. División 1 de la Puerto Rico Soccer League ya se está estabilizando, luego de que la liga interviniera.
  2. USLPro era un plan costo efectivo pero el gobierno boicoteó el proyecto
  3. CFU es quien otorga los pases a su campeonato a la liga de mayor nivel, no a la federación.
Escucha la entrevista:

Honestamente entiendo que el proyecto piloto de la USLPro, fracasó, pero no por causa de la ayuda o no ayuda del gobierno central, sino porque los equipos fallaron en reconocer el costo real de jugar doble torneo, y en otros casos triple. ¿Es que seguiremos dependiendo de la teta gubernamental? Los equipos tienen que buscar fuentes de ingresos alternativos. Ni la liga, ni los clubes, han hecho su trabajo de crear un plan de mercadeo, ni han hecho los estudios para un negocio autosuficiente.
Muchos han entrado al deporte en busca de enriquecerse de la noche a la mañana. Esa actitud no es la correcta, pues primero debería ser por el amor al deporte, pues en los primeros años, clubes como los de la PRSL estarán siempre en negativo en cuanto a sus finanzas. Si no se invierte en miras a un futuro, nunca se saldrá hacia delante.
Algo que se tiene que entender los líderes del deporte es que, si ocurren eventos negativos, no es la culpa de más nadie sino del que está al frente del proyecto. Entiendo que los problemas de la PRSL no son de ahora, sino desde su inicio, y ahora es que están desbordándose. Pero, entiendo que no deben esperar hasta el 2012 para arreglar el bote, mientras continúan poniéndole parchos a la fisura que está dejando entrar el agua.
¿Dónde están los clubes en las universidades, los centros comerciales, las plazas de pueblos, etc.? ¿Qué planes concretos hay para el futuro? Esas son las preguntas que se quedaron en el aire el jueves. Hay que reconocer que no se han afrontado las cosas de la manera correcta. Eso sí, es alentador que vayan a sancionar a equipos que no han podido cumplir con las expectativas. ¿Pero y que de los nuevos clubes que se rumoran que vayan entrar? ¿Luego de esta debacle querrán entrar?
Por su parte, ¿Por qué la Federación esperó tanto tiempo para intervenir? Es inconcebible que haya tan siquiera una chispa de duda sobre la imparcialidad del organismo federativo. No se puede favorecer a un equipo sobre el otro, y es importante que la única liga profesional que tiene Puerto Rico, se conserve, se transforme, se logre sacar a flote y hacerse prosperar.
Aquí van algunas sugerencias que llevo pensando durante estas semanas que no eh escrito debido a los finales:

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
  1. La liga tiene que enfocarse en jugar en estadios más pequeños, y accesibles a la hinchada.
  2. La Liga debería poner requisitos económicos más rigurosos para asegurarse que los problemas de nómina no vuelvan a ocurrir.
  3. Hacer un estudio de mercadeo, (si quieren pueden conseguirse par de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, y les harían excelente trabajo) sobre la audiencia que más le interesa el deporte.
  4. Promocionar la liga en conjunto con los jugadores en las escuelas, universidades. Hacer un “media tour” de 2 o 3 meses previos al comienzo de la temporada creando conciencia da la existencia de la liga.

A los lectores, les pregunto: ¿Qué otras ideas ustedes recomiendan para que podamos mejorar, e incluso transformar la PRSL a una liga estable, y exitosa?

——————————-

Edwin R. Jusino es estudiante de Historia de la UPR de Mayaguez (RUM) de 4to año, editor de la pagina FBNET, y comentarista radial de Radio Colegial por Pasion Futbol.

Comentarios

Comentarios