San Juan, Puerto Rico – Ayer se jugó el partido por el campeonato de la United Soccer League (USL) entre los Colorado Spring Switchbacks FC y Rhode Island FC. El partido culminó con una goleada 3-0 a favor del equipo de Colorado, obteniendo así su primer título. Los dos planteles tuvieron en sus filas a jugadores puertorriqueños.
El mediocampista defensivo Steven Echevarria, quien ha sido internacional con Puerto Rico en cuatro ocasiones, entró al terreno de juego al minuto 66’ cuando el partido ya se encontraba 3-0. Echevarría jugó 12 partidos de la temporada regular y dos en la postemporada, en la que no anotó ningún tanto y no aportó asistencias.
El mediocampista llegó al Colorado Spring Switchbacks FC en el 2021, luego de pasar por el New York Red Bulls II. Tras la victoria de su club, Echeverría consiguió el título de la USL por primera vez en su carrera, convirtiéndose en el primer puertorriqueno en ganar dicho torneo.
Por otro lado, Isaac Angking, que ha representado al equipo nacional en siete ocasiones, no jugó el encuentro debido a una lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) sufrida durante el mes de agosto, según indicó el periodico The Blazing Musket.
El mediocampista puertorriqueño jugó ocho partidos de la temporada regular, saliendo desde el banco en los minutos finales de los encuentros. Sin embargo, a pesar de su poco tiempo en el campo, Angking logró anotar dos goles y dar una asistencia en la temporada regular.
Puertorriqueños destacados en la USL
Echevarría y Angking no han sido los únicos boricuas en pertenecer a la USL. La isla ha contado con varios representantes en la liga norteamericana.
El delantero Chris Megaloudis, quien en 20 encuentros con el Huracán Azul anotó seis goles, integró el plantel del New York FC en la temporada 10/11. Megaloudis llegó al club neoyorquino procedente del desaparecido River Plate Puerto Rico, convirtiéndose en el primer puertorriqueño en jugar en la USL. Actualmente, se encuentra retirado y ejerciendo de director técnico en la Molloy University.
Por otro lado, Jeremy Hall, mediocentro defensivo, defendió los colores del equipo reserva del Toronto FC en la temporada 12/13. Con el conjunto canadiense Hall ganó una Copa de Canadá. Con el combinado nacional tuvo siete participaciones, en las que no anotó ningún gol.
Otro jugador destacado de la USL fue Cody Laurendi. El ex-guardameta boricua llegó a la liga estadounidense de la mano del Los Angeles Galaxy II en el 2014. Luego tuvo pasos Austin Aztex y Oklahoma City Energy, club en el que se retiró. El portero boricua ocupa la quinta posición en porterías imbatidas con 35.
Esto sin mencionar que los Puerto Rico Islanders FC fueron parte de la USL en un momento dado.
Sebastián Quiñones es estudiante de Periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón. Esta publicación es una colaboración entre Fútbol Boricua y el programa EntreMedios, dirigido por la profesora María de los Milagros Colón Cruz.