Jueves 28 de febrero de 2013
Edwin R. Jusino| FBNET
Foto: José Antunez |
San Germán, Puerto Rico- Las Jerezanas derrotaron a las Juanas 0-2 por primera vez en el Centroamericano ayer. Los equipos habían quedado empatados en su primer partido histórico en la temporada pasada.
Las acciones comenzaron igualadas, con un dominio colegial en el medio campo que iría disipándose al transcurrir el partido. El partido fue marcado más por lo físico, el mal arbitraje de parte y parte, y por la poca definición en el ataque de las locales.
Al minuto 25 la joven guardametas Valeria Montalvo recibiría una tarjeta amarilla por atacar el balón con sus manos fuera de la caja de penal. Debido a que el árbitro había sonado el silbato, el gol que había entrado de las Jerezanas fue anulado. Pero un minuto más tarde errores de la defensa colegial pusieron en riesgo la portería, y Patricia González sentenciaba el 0-1 en el marcador.
Tras el gol las Juanas se tornaron más agresivas en el ataque, intentando desbordar para hacerle llegar el balón a la goleadora Gabriela Cotto; esfuerzos que terminaron en múltiples tiro que no fueron de peligro para la portera riopiedrense, Marie Aquino.
Al minuto 41 comenzaría la marcha de las tarjetas amarillas hacia las jugadoras de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras (UPRRP). Stefanie “Fefa” Olmos sería pintada de limón. Seguida por Claudia López (min 53) y la delantera Karla Aran (min 58).
Sin embargo, al minuto 60, la pichichi de la Liga Superior Femenina (LSFF), militante del Club Deportivo Barbosa, actual campeona de la LSFF, Annie Lee Méndez, hizo un gol olímpico tras un tiro de esquina forzado por la defensa colegial. Montalvo estuvo mal posicionada y no reaccionó a tiempo al tiro de Méndez.
Tras el gol las Juanas se volcarían completamente a presionar ofensivamente a las Jerezanas. En un error de Aquino, cometió una falta dentro del área de penal, que el árbitro central no marcó. Causando múltiples vituperios de parte de los estimados 200 espectadores que se presentaron al partido.
Finalmente, al minuto 86, la capitana de las rojiblancas, Sofía Grossman, fue amonestada con tarjeta amarilla tras agarrarle la camisa a una jugadora de las Juanas que la estaba marcando.
Por su parte, las Toritos de la UPR de Cayey le ganaron 3-0 a las Jaguares de la UPR de Carolina, y en lo que sería la sorpresa de la jornada, las Tigresas de la Universidad Interamericana cayeron goleadas a domicilio 0-5 por las aun invictas Gryphons de la Caribbean University.