Todavía tengo coraje. Lo admito; y me disculpo por el uso de lenguaje considerado «soez» que utilicé ayer en el programa de Es Lo Que Hay. No obstante, mi coraje está en que a pesar de que es el fútbol femenino es el que ha estado sacando la cara por Puerto Rico, la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) y los clubes que la componen ven a la Selección Nacional como una vitrina para el fútbol estadounidense que para el local. ¿Como es posible que no tengas convocada a ninguna de las jugadoras de la liga federativa para un amistoso?
Puerto Rico se mide ante Guatemala hoy en un amistoso internacional donde solo 2 jugadoras fueron formadas en la Isla; Cristina Roque, portera de las Utah Royals, y Cristina Torres, delantera de las Pumas de la UNAM. Si somos más amplios se incluye a Verónica García, que está fichada en la liga de Croacia, por su tiempo jugando con el desaparecido Puerto Rico Sol y las tigresas de la Universidad Interamericana.
La calidad del fútbol femenino de Puerto Rico es incuestionable. Solo tienen que ver a las jugadoras de los 4-5 mejores equipos universitarios de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) para entender que aquí hay talento que se desarrolla bien; Verónica García es ejemplo de ello. También lo son Karina Socarrás, Mirianeé «Nené» Zaragoza, ambas con experiencia LAI y hoy día jugando en Grecia y Portugal respectivamente, Estefanía González, desarrollada parcialmente por GPS Puerto Rico ahora Puerto Rico Surf y quien este año ha fichado con el Madrid CFF, Adriana «Tuti» Tirado, desarrollada por clubes como Pumas de Roosevelt y Caribbean Stars y quien ha sido fichada por el Austin Rise de la WPSL, entre otras que han tenido la oportunidad de salir a jugar profesional.
Todas la que pongo en este listado han sido vetadas o por alguna misteriosa razón no han vuelto a ser convocadas a la Selección Mayor a pesar de ser igual o mejor que algunas de las que están convocadas a la Selección actualmente.
¿Para que tienes una liga local si no vas a considerar a sus jugadoras para ni siquiera ir a probarse en un partido amistoso ante una Selección que le hemos ganado y en papel debemos poder ganarles de nuevo? ¿Cual es el propósito de tener una Liga Puerto Rico que mercadeas como PRO si ni vas a convocar a sus mejores talentos?
Tengo la dicha de que a mi me escriben personas con conocimiento de primera mano y explican que solo se convocan a las «amigas del alma». «Con respecto al escrito de Nené, en las selecciones entran los que sean pana o apruebe Karla. Ella es la que está controlando todo de selecciones», me escribió una de nuestras fuentes federativas que al día de hoy su información ha sido confiable. ¿Como es que quien convoca es una burócrata y no el entrenador?
Desde mis comienzos en los medios casi 17 años atrás, siempre se me ha enfatizado que los amistosos son para permitirle a los entrenadores probar talentos nuevos y esquemas distintos. Esta era una excelente oportunidad para darle la oportunidad a 1 o 2 de las mejores jugadoras de la Liga Puerto Rico la oportunidad para probarse en la Selección. Ángela Díaz, líder goleadora de la Liga Puerto Rico con Caribbean Stars, goleadora histórica de la Universidad Interamericana, debía estar en esa convocatoria. Lo mismo que con Isabel Mejías quien con la temporada LAI con la UPR Mayagüez y con Caribbean que ha tenido ciertamente era para estar en el listado.
Todo esto me lleva a cuestionar si la Selección Nacional femenina está para ser la selección que representa la diáspora o si es que los intereses comerciales van por encima de los intereses deportivos. ¿Para que está la Liga Puerto Rico? La razón por la cual FIFA le da partidas importantes de dinero a la FPF para cubrir los costos operacionales de sus torneos es para el desarrollo de los jugadores con el fin de que puedan servir de semillero para las Selecciones Nacionales. Pero parece que la prioridad de la FPF es generar dinero, no para invertir en el fútbol, sino para otros asuntos extra fútbol.
Y los clubes ¿están complacidos en pagar miles de dólares en un torneo que ni siquiera la FPF considera para convocatorias? ¿Realmente están complacidos con el trato y manejo del fútbol femenino de Puerto Rico por parte de la FPF? Para amenazar con multas y represalias por jugar en torneos no federados si tiene importancia la LPR para la FPF, pero parece que para ser consideradas a la Selección no.