sábado, julio 6, 2024
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

spot_img
InicioNoticiasAnnays Rosario y Janeishka Cabán nos dan presencia en el Arbitraje Internacional

Annays Rosario y Janeishka Cabán nos dan presencia en el Arbitraje Internacional

-

spot_img

Las últimas competencias internacionales sub 14 y sub 17 tuvieron la participación de dos importantes jueces Boricuas que dejaron en alto el arbitraje puertorriqueño, ambas con puntuaciones destacadas, mostraron todo lo adquirido en las últimas capacitaciones auspiciadas por el Departamento de Arbitraje de la FPF.

El arbitraje femenino de nuestro país tuvo un mes de mucha actividad. Annays Rosario y Janeishka Cabán fueron convocadas por el Departamento de Arbitraje de la Caribbean Football Union (CFU, por sus siglas en inglés) donde mostraron sus condiciones actuando en el CFU U14 Girls Challenge Series.

El torneo que se celebró en Antigua y Barbuda, que además fuera ganado por la selección femenina sub 14 de Puerto Rico, tuvo por segunda vez la actuación de Rosario. Mientras que Cabán lo hacía por cuarta vez, demostrando de esta manera el crecimiento arbitral en la isla.

Por sus buenas actuaciones, ambas fueron convocadas por el Departamento de Arbitraje de CONCACAF para ser parte del clasificatorio en la categoría sub 17. Annays viajó directamente de Antigua y Barbuda a Costa Rica para oficiar en los partidos del grupo D compuesto por Guatemala y Costa Rica.

Janeishka viajó a Curazao para actuar en los partidos del grupo A donde participan las selecciones nacionales de El Salvador, Trinidad y Tobago, Islas Caimán y las anfitrionas de Curazao.

Hasta el momento, tienen la clasificación a la sub 17 de CONCACAF, Costa Rica, Puerto Rico y Haití.

Los éxitos para Cabán comenzaron a principios de este año cuando la FPF recibe la notificación donde estaba seleccionada en el «Tier 2» de árbitras internacionales de la CONCACAF, noticia que llenó de satisfacción a la joven árbitra.

“El ser elegida para ser parte del «Tier 2» en mi primer año como árbitra internacional es un buen inicio, ya que significa que estoy en un buen nivel y voy en camino a nuevas experiencias en mi carrera como árbitra. Al ser tan joven y pertenecer a este exclusivo grupo es una bendición ya que en poco tiempo puedo pertenecer al Tier 1 y/o Élite; si todo sale bien”.

El buen trabajo realizado le han permitido estar en los torneos sub14, sub15, sub17 y centroamericanos.

“El haber estado en estos cuatro (4) torneos ha sido una bendición. Es un gran reto cada uno, pero al final es muy gratificante. Estas competencias son las que abren puertas para entrar a otros niveles. Son oportunidades que me van formado en una mejor arbitra”.

Cabán concluyó alentando a otras jóvenes que quieran ser árbitras. Reconoce, sin embargo, que es un trabajo distinto, de mucha responsabilidad y disciplina:“Es normal pensar que el arbitraje es un trabajo no común porque no lo es. Es un trabajo donde se requiere mucho esfuerzo físico, mental, uso de lógica y pensamiento crítico preciso y exacto. Pero puedo decir que este hermoso trabajo me ha convertido en la persona que soy hoy en día. Este trabajo me ha moldeado a ser una mujer profesional, disciplinada, fuerte y visionaria”.

En el caso de Rosario, que también fue elegida a principios de año como integrante del «Tier 2», también se sintió motivada por ingresar a este selecto grupo.

“Es de gran motivación ver mi nombre en la lista de Concacaf Tier 2. Es algo que tenía plasmado como uno de mis objetivos para lograr este año 2023 y seguiré trabajando fuerte para luego estar en Tier 1 y llegar a nivel Elite. Quiero poder representar dignamente a mi país en los escenarios más grandes como mundiales, olimpiadas y sé que este paso de Tier 2 era clave en mi crecimiento y metas futuras”.

El orgullo de haber estado en los torneos sub14 y sub17 motiva al crecimiento para Annays.

“El ser convocada al torneo U14 me dio mucha alegría porque es un torneo donde fomentan el desarrollo, no solo de las jugadoras del caribe sino de las árbitras también. Tan pronto llegué sabía que mi rol mayor, además de trabajar los partidos, era ser mentora de la nueva generación de árbitras en el Caribe. Nos dieron la responsabilidad de ser modelos para seguir y ayudar a las jóvenes árbitras a desarrollarse y tener un apoyo adicional”.

“Cuando me escogieron para el Clasificatorio U17 en la sede de Costa Rica sentí felicidad y entusiasmo porque quería demostrar lo que he ido trabajando en Puerto Rico según las recomendaciones que me han dado anteriormente y seguir creciendo mi experiencia como arbitra”

Sin dudas, recomienda a otras jóvenes a seguir su ejemplo por lo que significa prepararse para ser juez de un partido. “Toda joven debe tratar, aunque sea una vez el arbitraje ya que te hace mejor jugadora, entrenadora y persona. Aprendes cómo se ve el partido desde adentro y te disfrutas la belleza del deporte desde el terreno. El arbitraje te ofrece grandes oportunidades de viajar a diferentes países, aprender de nuevas culturas, fortalecer tu cuerpo y mente para cualquier circunstancia en la vida. Les exhortó a las jóvenes que traten, aunque sea un curso de arbitraje, que trabajen un semestre y verán lo interesante que es”.

Ahora toca volver a casa y seguir con el trabajo en los torneos locales, su experiencia les sirve a ambas para ser tomadas en cuenta en el campeonato masculino, no solo en el femenino. De igual manera, se encuentran listas para cualquier llamado internacional, incluso la Copa de Oro femenina 2023.

Las destacadas actuaciones son tomadas con mucha calma, orgullo y sabiendo que todavía hay camino por recorrer para mantener y aumentar el buen nivel del arbitraje puertorriqueño según el director del Departamento de Arbitraje de la FPF Jesús Lebrón, “Para nada me sorprende los nombramientos obtenidos. Ana y Jane como cariñosamente le conocemos son dos chicas muy disciplinadas que desde sus comienzos en el arbitraje sabían lo que querían. Han trabajado fuerte, se han esforzado y han sacrificado mucho por recibir estas oportunidades. Cada vez que veo a una en algún visual de un partido en el exterior, me emociona y recuerdo todo lo que han hecho para alcanzar sus sueños. Y todavía falta mucho por ver, de lo que son capaces”.

Comentarios

Comentarios

- Advertisment -

Otros artículos para leer