miércoles, julio 3, 2024
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

spot_img
InicioColumnasDesde la TribunaEl dictador se enfrenta al Rey del Norte

El dictador se enfrenta al Rey del Norte

-

spot_img

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) ha decidido que su nueva controversia pública es contra el Rey del Norte, el político con más poder en Puerto Rico, el Hon. Ramón Luis Rivera Hijo. Siendo el alcalde de Bayamón el gestor y responsable del único estadio FIFA y CONCACAF actualmente en la Isla, para poder tener partidos internacionales en Puerto Rico, Iván Rivera Gutierrez necesita el aval de Ramón Luis Rivera hijo.

El Hon. Ramón Luis Rivera Hijo, quien fue electo por primera vez a la alcaldía de Bayamón en 2000, lleva toda su trayectoria en la poltrona municipal apostando por el desarrollo y despunte del fútbol de Puerto Rico. Fue quien decidió designar el Estadio Juan Ramón Loubriel como la casa de los entonces resurgentes Puerto Rico Islanders FC y luego quien trabajó para certificar el estadio como uno FIFA.

Sin Ramón Luis Rivera, el fútbol de Puerto Rico moderno no existiría. Los clubes, las tiendas especializadas en fútbol, y hasta este medio de comunicación no existiría si Ramón Luis no toma la decisión de apoyar los Puerto Rico Islanders y luego a la Puerto Rico Soccer League con el Bayamón Sevilla. Las ligas juveniles de Puerto Rico no se hubieran desarrollado como lo han hecho sin el visto bueno de Ramón Luis Rivera para la construcción del primer y único complejo de fútbol de Puerto Rico, el Bayamón Soccer Complex.

Sin Ramón Luis no habría noches mágicas de Champions League de la CONCACAF donde un equipo naranja derrotaba a gigantes de la región ni tampoco un estadio que vio a una campeona del mundo luchar una victoria 2-1 contra una aguerrida selección puertorriqueña frente a 20,000 espectadores.

El fútbol de Puerto Rico le tiene una gran deuda al alcalde de Bayamón. Sus aportaciones son claras y su récord intachable.

El partido del 11 de junio, en cuanto a lo administrativo, dejó mucho que desear y destapó una olla de grillos de carencias en la FPF que hoy el Sr. Rivera Gutierrez pretende ocultar usando a los jugadores como su escudo. El fracaso en la producción del juego levanta planteamientos de quien y donde estaba el «venue manager», que es un requisito de la FIFA y de CONCACAF para todo partido internacional, que cuya ausencia denota el porqué del fracaso de la gestión administrativa.

Hacer una sobre venta de 800 taquillas no es poca cosa. Son aproximadamente $36,000 que la FPF estafó al público cuando sabía la capacidad del estadio.

Desde su llegada a la presidencia de la FPF en el 2019 el Sr. Rivera Gutierrez ha trabajado con una actitud de si no estás conmigo eres mi enemigo, al punto de que la administración ha hecho cambios a sus estatutos y comisiones para perseguir a los opositores. La FPF de Rivera Gutierrez ha sido manejada como una mafia y todo el que opine diferente debe ser desplazado, todo el que no hinque la rodilla es un enemigo. Los amigos de la administración son favorecidos, los que pagan tributo y no se quejan los dejan un tanto tranquilos y todo el que piense diferente y lanze criticas es atacado vilmente por la administración y sus lacayos; hasta llamadas a patrocinadores y manejadores de cuentas realizan para sacarlos del mercado.

Ahora es importante preguntarnos ¿por qué Iván Rivera Gutierrez ha querido destruir todo lo que esté afiliado a Bayamón? El historial de Rivera Gutierrez es claro y contundente en cuanto a su persecución contra todo lo que sea o huela a Bayamón.

Primero lo hizo con la Puerto Rico Soccer League, de facto expulsando a un miembro federado de la Asamblea General o como ahora el quiere que se llame, el Congreso de la FPF.

Segundo fue contra Miguel Cornejo, el entonces único miembro de la oposición que estaba en su Comité Ejecutivo o como ahora el quiere que se llame, el Consejo de la FPF. Cornejo fue el fundador de la Liga Elite de Fútbol y empleado del Bayamón FC. Esta acción le brindó la excusa perfecta para forzar que el Comité Olímpico los desafiliara por no querer reconocer el único tribunal deportivo en Puerto Rico imparcial que podía ser un balance para su administración.

Tercero fue contra el ahora desaparecido Concilio de Ligas donde se reunió con las ligas y las forzó a hincar el pie. O se dejaban administrar directamente desde Santurce o el simplemente les crearía una Liga Federada paralela que las destruiría. Así nació la Liga Juvenil de Fútbol de Puerto Rico.

Así trató de hacer con la Liga de Fútbol del Norte mientras estaba federada y lo logró con la Liga Elite de Fútbol, cuya sede era el Bayamón Soccer Complex, moviendo las fichas para que la Región Metropolitana le diera el aval de liga a la Youth Soccer Tournament y se lo removiera a la Liga Elite.

Cuarto fue contra el club Pumas de Roosevelt, negándoles las afiliación debido a la labor del Lcdo. José Olmo, entonces presidente del club, representando como abogado a Cornejo y otros frente a la Comisión de Disciplina y Ética de la FPF.

Quinto fue la Sra. María Larracuente, exmiembro del Consejo de la FPF, quien tuvo la osadía de retar a Rivera Gutierrez a la presidencia. Cambiaron las reglas para evitar que Larracuente pudiera correr el día antes de convocar la elección. Recordemos que Larracuente es miembro del Comité Ejecutivo del Bayamón FC y fue endosada por Alberto Santiago.

Sexto fue contra Alberto Santiago, presidente del Bayamón FC, a quien se le acusa de falta de lealtad y de difamación. Esta querella fue presentada por la Asociación Regional Metropolitana de Fútbol de Puerto Rico, cuyos únicos dos oficiales impuestos por la FPF son el Sr. Peter Flores y el Lcdo. Martín Pirilo. Suspensión que ha quedado en un limbo tras la propia Comisión de Apelaciones de la FPF devolver la querella nuevamente a la Comisión de Disciplina. Esta Asociación se creo para usurpar a la dirigencia del organismo metropolitano que existía previo, que era presidido por Alberto Santiago, por razones electorales. Al constituirse esta nueva Asociación dejaron fuera a Santiago y a Bayamón del proceso formativo y electoral.

Y ahora parece que, no conforme con la dictadura que ha implantado en el fútbol de Puerto Rico, pretende que Ramón Luis, el Rey del Norte, le bese el anillo.

Esta movida del presidente federativo ¿responde a su interés de apropiarse del Juan Ramón Loubriel como intentó hacer con el Centroamericano? Es interesante que luego de que trataron de aprovecharse de la lucha entre el Municipio de Mayagüez y el Puerto Rico Sol por el control del Centroamericano, hayan intentado de apropiarse de un inmueble público como lo es el Juan Ramón Loubriel.

La trayectoria manipuladora de Rivera Gutierrez parece no tener límites. Debería darle vergüenza a Iván Rivera Gutierrez por la reprochable decisión de escudarse detrás de los jugadores de la Selección para chantajear al Alcalde Don Ramón Luis Rivera hijo.

Comentarios

Comentarios

Edwin Jusino
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Graduado del programa doctoral de Historia de las Américas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Finalizó su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa
- Advertisment -

Otros artículos para leer