Fuente Getty Images

A casi tres meses del mundial, la gran incógnita que se vive en los terrenos del futbol es si el Arbitraje Asistente de Video (VAR, por sus siglas en inglés) estará preparado para jugar el rol más importante en un torneo de dicha magnitud.

El VAR consiste en un conjunto de cámaras colocadas en distintas partes del terreno de juego que transmiten en un cuarto aparte donde una serie de asistentes pueden revisar las jugadas dudosas. Su propósito es evitar los errores más claros de los árbitros, así lo expresó el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino.

El 1 de septiembre de 2016 ocurrió la primera prueba de dicha innovación, en un partido amistoso que involucraba a Italia y Francia, siendo esta experiencia bastante positiva para la FIFA.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

A través del mundo se ha estado utilizando esta tecnología para perfeccionar la invención y poder utilizarlo en un torneo de calibre mundial como lo es el Mundial de Rusia 2018. Aunque no siempre trae resultados positivos, con esta implementación el futbol sería más lento ya que habría que detener la acción en ciertos momentos; y ni hablar de los “goles diferente”, la famosa “Mano de Dios” de Diego Maradona frente a Inglaterra en el 1986. Son elementos para la discusión, pero todo con el fin de eliminar errores arbitrales que tanto invaden los partidos.

Pronto, el futbol será totalmente distinto, la tecnología invadirá todos los terrenos de juego, para bien o para mal, nadie puede decir con exactitud. Solo queda esperar y disfrutar del deporte con una nueva implementación.

Comentarios

Comentarios