Sergio Castro. Archivo.

Perdimos sí, perdimos. Simplemente no nos tocaba ganar.

Twitter se dejó sentir tras la derrota de nuestra selección; cuando perdemos me parece interesante que todos son genios de este deporte. Todos son Directores Técnicos en Twitter. Lo que me llama la atención es que muchos han hecho un eco a mi columna del 30 de noviembre del 2018, LAI como método.

“Una selección de jugadores LAI le da la liga y hasta le puede ganar a la selección actual, cómodo”, eso fue lo que escribió Jonathan A. (@Jarb23_) y fue mi punto de partida. Fue lo primero que leí, y me encantó. No estoy de acuerdo, pero me encantó, una selección de jugadores LAI puede dar la batalla, aunque no creo que le gane a la selección actual.

Anuncio

 

Siempre he dicho que en la LAI hay una parte de la solución, pero para esto hay que crear una balanza. Pasé a ver un comentario curioso de Juan Camareno (@juanchi17_), jugador de la UPR Rio Piedras, el cual en numerosas ocasiones he dicho que debería tener oportunidad de sele. “La liga mas competitiva en la isla es la universitaria, pero por esa misma razón no toman en cuenta a los jugadores universitarios”.

Juanchi tiene razón, pero es que esos jugadores tienen que estar en la selección, son los jugadores más dedicados del País. Puerto Rico tiene jugadores muy talentosos, el problema es que no son dedicados. Dedicación es lo que convierte a un jugador en un “crack”.

Aquí, y no quiero interpretaciones erróneas, hay que verlo desde un punto de vista diferente. Podría ser que en otras ligas haya jugadores muy buenos pero las horas extras cuentan, ¿qué se hace luego de un entrenamiento, antes de juego, en el tiempo libre? ¿Qué se hace para estar al 100% en el futbol? Y ahí es donde fallan nuestros futbolistas.

Muchos ardieron cuando dije que en la LAI está la solución, pero es que detrás de esa frase hay mucho mas. NCAA, LAI, etc, todos son jugadores dedicados, y es ahí donde tenemos que buscar nuestros jugadores.

Ya en Liga C, sin nada que ganar, y como penúltimos en la tabla general, toca recapacitar. Posiblemente Amado no continúe en el banquillo tras la llegada de Iván Rivera como presidente, pero a el le toca revolucionar esa selección. En nuestro patio tenemos buenos entrenadores que han hecho el futbol de nuestro País algo que hace 10 años eran puras patadas al aire. Sergio Castro, Mirabelli, Guillemat, entre muchos otros nos han dado una identidad, además de que han pasado por la LAI y saben de la calidad de jugadores que hay.

También vi comentarios en las redes sociales en donde se recurría a culpar la falta de gol a los jugadores, diciendo que dominábamos el partido, pero no había alguien que metiera goles. Sobre eso tengo que diferir, tener la pelota mas no nos hace dominar un partido. Que no metemos goles, está bien, verifiquen las estadísticas de los goleadores en la LAI, hasta el delantero de la universidad de las Islas Vírgenes nos pasa por encima.

Arderán y seguirán ardiendo. Hay quienes apoyan la versión de que en la LAI está la solución, hay quienes siguen pensando que en la guerra entre la LPR y la PRSL está la solución. La solución está en la consistencia, en la dedicación, en el querer superarse.

Y estoy totalmente de acuerdo con Lucia Guevara, hay que tener en cuenta que hay que pagar por jugar, hay que tener una liga profesional, siempre he sido pro-LAI por el detalle de que muchos jugadores son becados, les dan apartamentos, dietas, etc. Es decir, se les paga por jugar, es lo más cercano a profesional. Pero no nos podemos estancar en eso, hay necesidad de profesionalizar el futbol.

Amado tenía todo para triunfar, no se pudo. Había que meterle mas fuerza, no creer en deidades y trabajar para creer en jugadores. Creer en el patio y en esos jugadores que se puedan traer para completar.

LAI como método hace ya 4 meses, fue el extremo de la soga que trajo todo un debate. Un debate que yo intentaba explicar, hoy algunos hacen eco, otros critican y muchos comentan por comentar. Y termino como terminé hace 4 meses, invitándolos todas las semanas a la LAI a ver donde están esos jugadores que necesitamos… Pero también me tomo el tiempo de invitarlos a llenar todo torneo inferior o superior de futbol, apoyar en los terrenos de juego y dejar de comentar por twitter.

Comentarios

Comentarios

¡Hazte miembro de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.