Johan Cryhuff. por The Independent
Johan Cryhuff. por The Independent

Nacido el 25 de abril de 1947 y fallecido el pasado 24 de marzo de 2016, el holandés Johan Cryuff se destacó por ser uno de los mejores jugadores y entrenadores a nivel mundial.

Cryuff, también conocido como el ‘filósofo del gol’ y ‘el holandés volador’, comenzó a jugar futbol desde los 10 años en el equipo de Ajax de Amsterdam, club en el cual permaneció hasta el 1973. Allí obtuvo seis títulos de Liga y tres copas de Europa.

Las jugadas de Cryuff eran tan espectaculares que despertó el interés de muchos clubes pero fue el F. C. Barcelona quien finalmente lo fichó por cien millones de pesetas en el 1973 y en ese lapso de tiempo fue nombrado por más de tres ocasiones como mejor futbolista europeo.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Cabe destacar que una vez culminó su faceta como deportista, comienza su labor como entrenador en el Ajax, donde mismo comenzó su trayecto y que en dicha faceta tuvo tantas glorias como cuando jugador.

Más adelante, laboró en su tercera faceta de técnico en el F.C. Barcelona y según nos relata la historia fue igual de eficiente, claro.

El volante ofensivo (segunda punta) no se limitó al deporte en el terreno de juego, sino que lo llevó al nivel de la educación. Es entonces cuando en el 1998 se crea la Universidad Johan Cruyff, en la cual se destacan los estudios para la administración y gestión de entidades deportivas.

El nombre de Johan Cryuff figura al lado del de Pelé, Beckenbauer y Maradona. Éste supo también destacarse por, más allá del terreno de juego, tener una filosofía particular con memorables frases y únicas reflexiones, entre ellas: “Es mejor caer con nuestro propio punto de vista que con el de otra persona” y “Si no puedes ganar, asegúrate de no perder”. Que Dios tenga en la Gloria a uno de los grandes del futbol, del siglo XX y de siempre.

Comentarios

Comentarios