Selección Sub16 femenina que participó en campeonato centroamericano. Foto: FPF

Ha sido un largo viaje para el fútbol femenino. A solo meses para el mundial sub-20, se destacan varios equipos por su larga trayectoria a pesar de la lucha por ganar una posición, el reconocimiento y apoyo de las personas. Es de esperar que den mucho de que hablar para este torneo.

Comenzando por Estados Unidos que, según FIFA, ocupan el lugar número cuatro a nivel mundial. Han tenido la oportunidad de ganar cinco veces el campeonato de la Concacaf. En su final con México el año pasado en la Copa Mundial de la FIFA Sub-20 quedaron empate (1-1), se fueron a penales y Estados Unidos quedó eliminado solamente anotando 2 goles y México 4. A continuación un pequeño vídeo de el resumen del partido:

 

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

Por otra parte, Cuba; un equipo competente que no ha mostrado rendirse desde el 2011 para acá. Ha sido una trayectoria de altas y bajas que las ha llevado a cuartos de final, cuarto lugar y fase de grupos, pero si nuestra selección se prepara y tiene los acondicionamientos necesarios puede que le gane a Cuba y ocupe el lugar número 14 en la tabla de clasificaciones de la Concacaf.

Canadá es otro equipo que puede mostrar mucho más. Siendo campeón dos veces y subcampeón tres veces, el torneo pasado quedaron cuarto lugar gracias a la victoria contra con Trinidad y Tobago; un juego quedó (4-1). Y si es posible, que le gane a México para este torneo. Ambos demuestran ser equipos competentes y aptos para cualificar en esta edición del campeonato. En este vídeo a continuación se podrá apreciar un poco de lo que ocurrió en ese gran encuentro con Trinidad y Tobago:

El Salvador ha tenido su tiempo para demostrar su habilidad siendo otro equipo que podría hacer mucho más si la preparación y la condición física les permiten sorprendernos en este torneo. Considero que la selección de Puerto Rico podría capacitarse y ganarle a un equipo como El Salvador, quienes están en una balanza junto a nuestro país.

Puerto Rico ocupa la posición 15 en el «ranking» de la Concacaf. Le queda mucho por recorrer para que reaparezca en una nueva posición. Se necesita aprender a identificar lo que necesita el fútbol femenino de nuestro país. La mejor manera de destacarse es buscar una meta y dedicarse a ella hasta conseguirla. Por el momento se nota la conformidad a los resultados que han obtenido hasta ahora: no cualificar. El interés y continuidad por parte de todos es esencial, no solamente los fanáticos, sino de todos lo que componen el equipo y trabajan mano a mano con las jugadoras.

Existe la posibilidad que la selección de Puerto Rico no pueda alcanzar la victoria con equipos como México y Estados Unidos, donde su clasificación está entre los dos mejores equipos de la Concacaf. No obstante, confiamos que las chicas darán lo mejor de si representando dignamente a Puerto Rico.

Los equipos claves para este campeonato de la Concacaf 2020 pertenecen a los grupos C, D y E. Los mismos demuestran poseer mucho potencial que demostrar para este torneo. Es momento de unirse como equipo y buscar los obstáculos que impiden una mejor participación para la selección femenina de Puerto Rico.

Comentarios

Comentarios