Saludos mis amigos, espero que se encuentren bien bajo las circunstancias.

¡La crisis de salubridad publica que azota al mundo, nos mantiene en casa y nos ha arrebatado los deportes! ¿Quien hubiese pesado que el futbol seria víctima de esta situación del corona virus?

La MLS ha suspendido operaciones hasta el 15 de mayo y la USL (Championship, League 1, League 2) y NWSL han pospuesto el comienzo de sus temporadas. El torneo nacional del «Copa Abierta» está en «veremos» hasta el momento. Las opciones por el momento para MLS son de jugar los juegos suspendidos a 2 por semana después del 4 de octubre. Fecha donde originalmente se jugaría el último juego de la temporada regular.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

Esto empujaría a los playoffs a noviembre y el campeonato a diciembre. dejando un mes de descanso entre temporadas. Esto va a ser más que interesante, especialmente a las ciudades Norteñas donde el clima va a ser un factor importante. Norte América es 15 grados más fría que Europa en el invierno.

Definitivamente un momento histórico para la MLS y el deporte mundial. ¿Como afectara esto a Orlando City? todavía está por verse. Poco se ha sabido del club desde la suspensión, jugadores individualmente por medio de sus cuentas sociales nos dejan saber que están entrenando y manteniéndose en forma.

Tomé la decisión de escribir esta semana acerca del jugador designando.

Cada equipo en la MLS tiene 3 plazas para «jugadores designados». Estos son jugadores franquicia, los cuales comandan grandes cantidades en salario, y se suponen sean las estrellas del equipo. Los equipos que han reclutado correctamente llegan a los playoffs y levantan trofeos.

Las 3 cualidades más importantes de un DP, como se le conoce por sus siglas en inglés, son: titular, contribuyente, cambia el juego. Ser titular es importante; si se va a gastar dinero de más en este jugador un DP tiene que al menos jugar 75% de la temporada. Un DP tiene que producir goles, asistencias y jugadas defensivas que te «ganan» puntos. Este jugador cuando está en cancha es un fenómeno duro de contender y es peligroso.

¿Ya eso dicho como Orlando ha invertido en sus DP? ¡Vamos a empezar por el año 2015 y su capitán y estelar ¡Kaká!

2015-2017: Kaká

Kaka. Orlando City SC

El ganador del balón de oro 2007, campeón del mundo 2002 y de un sin fin de trofeos llega a Orlando al final de su carrera. Aun así, ver a este hombre jugar era poesía en movimiento. El ’15 sería su mejor temporada en la MLS. Con un salario de $7M al año, Kaká es el jugador más caro de la historia de Orlando y la MLS. Lamentablemente, él llega a la MLS una vez los equipos de la liga están jugando jugadores jóvenes y talentosos. La era de una liga plagada de jugadores universitarios de bajo rendimiento era cosa del pasado.

La temporada 2016 y 2017 fueron plagadas de lesiones, en el 2017 a tan solo 12 minutos de juego en el primer juego de la temporada sale lesionado.

Sus estadísticas en 3 años en la MLS; 24 goles, 19 asistencias. De 102 juegos disponibles, jugo 75. Siempre será recordado con cariño, por el ser humano que es, respetado por rivales y compañeros, el brasileño jugaría su último juego competitivo en derrota en casa ante el Columbus Crew y la última vez que entraría en cancha con los colores del OC seria en amistoso contra la selección de Puerto Rico a beneficio de la recuperación del huracán María.

Al final su impacto fue mínimo, el talento que lo rodeaba nunca fue de su nivel, y lamentablemente los playoffs nunca fueron una posibilidad para esta gran estrella del futbol mundial. Su nombre puso al club en el mapa mundial dándole notoriedad, instantánea.

2015-17: Carlos Rivas

Carlos Rivas. Orlando City SC

El colombiano llego al OC proveniente de Deportivo Cali con grandes expectativas. Sus estadísticas son las que esperaríamos de un jugador de banca no de un DP. En 78 juegos y con tan solo 8 goles y 9 asistencias, el chamaco de Jamundí, Colombia dejo mucho que desear. Recordado por su velocidad e inhabilidad de mantener sus tiros en marco. Cada vez que un jugador dispara un tiro a la fila ZZ del estadio, los fieles del OC gritan “¡Rivaaaaasssss!!»

Canjeado al NY Red Bulls en el 2018, Rivas falló en crear una gran impresión y se encontró en préstamo en Colombia para terminar su contrato en la MLS. El 2019 lo encontró jugando para Hapoel Raa’na en la liga Premiere de Israel. Carlos se lesionó su rodilla en el tercer juego de la temporada, y no se ha sabido nada de el en meses. Su contrato expira este verano.

2015-2016: Bryan Rochez

Bryan Rochez. Orlando City SC

El hondureño fue uno de esos jugadores que la gente se olvida que jugo en el equipo. El 2015 fue plagado de controversias y problemas. Bryan perdió su pasaporte en Nueva Zelanda en un torneo con la selección hondureña. Esto causo que perdiera 2 meses de la temporada, tiempo que le permito a Cyle Larin a subir al estrellato.

Luego de esto, regresó lesionado y fuera de forma. Problemas disciplinarios los empujaron a la banca. En el 2016 fue mandado a OCB en préstamo, donde su ego y actitud se impusieron a su talento.

En el 2017 Rochez fue canjeado a Atlanta, donde el jugador no paso de la pretemporada. Desde ese entonces se encuentra en Portugal con Nacional, el equipo que formo a él gran Ronaldo. Con Orlando en el 2015, 3 goles en 16 juegos.

 

2017: Giles Barnes

Giles Barnes. Orlando City SC

3 goles en 34 juegos, gran decepción para el inglés/jamaiquino quien hoy está en la Súper Liga de India. Nada más que decir…..

2018-19: Sasha Kljestan

Sacha Kljestan. Orlando City SC

«El rey de las asistencias» en el NY Red Bulls, falló en ser lo mismo en Orlando. Lo interesante es que, para ser el rey de asistencias, el otro jugador tiene que anotar. Él come banco más caro de la MLS hoy milita en el LA Galaxy, porque su hermano trabaja en la gerencia de ese equipo. Este jugador llego a Orlando más lento y más viejo, con sus mejores años atrás. 53 apariciones 7 goles.

2018-presente: Josué Colman

Josué Colman. MLSEl paraguayo llego proveniente de la máquina sudamericana de Cerro Porteño. Grandes expectativas se le pusieron en los hombros del entonces adolescente. Se le dió el numero 10 usado por Kaká por 3 años. Lamentablemente no dio el grado, fue mandado en préstamo a CP a mediados del 2019. Si regresa no sabemos, pero el muchacho la está partiendo en casa, y la fanaticada de Orlando lo quiere de regreso bajo Óscar Pareja. 32 apariciones 1 gol, que sinceramente fue un rebote del balón en su espalda de un tiro de Scott Sutter.

2018-presente: Dom Dwyer

Dom Dwyer. Orlando City SC

Dom es la razón por la cual Orlando City está en la MLS. El inglés de ascendencia jamaiquina, llegó al OC en préstamo de Sporting Kansas City en el 2013 y ¡le pegó fuego a la USL! En 13 juegos anoto 15 goles.

Pero su contribución más importante fue anotar 4 goles en el campeonato del 2013, dándole la victoria a Orlando y regalándole a esta ciudad su segundo campeonato en 3 años en frente de 21 mil personas. Un récord para el futbol de ligas menores, esto atrajo el interés de MLS a Orlando.

Lamentablemente en 65 apariciones solo ha anotado 24 goles, siendo el 2019 su peor temporada en la MLS. Para un jugador que ganó campeonatos en la USL y MLS en el mismo año, en su último año de contrato y ganándose la friolera de $1.5 M lo que se espera de él es simplemente un milagro.

2020: Mauricio Pereyra

Mauricio Pereyra. Orlando City SC

El uruguayo llega a Orlando proveniente de Krasnodar en la liga Rusa donde fue una estrella, punto. Con tan solo 8 juegos, se ha visto un jugador con talento, pero para que él pueda brillar, Mauricio necesita un ataque de calibre.

2019-presente: Nani

Nani. Orlando City SC

El portugués de ascendencia cabo verdeña es el tipo de jugador el cual será una leyenda recordada en este club. Su liderato y efervescencia es contagioso. Un líder nato, que prometió que él va a llevar a OC a los playoffs, no ha visto el campo este año y se le espera con locas ansias. En el 2019 en 30 apariciones el Capitán anoto 12 goles. Sera interesante ver como este jugador reacciona al liderato de Oscar Pareja. En la pretemporada Nani se vio super peligroso, rápido y con nariz para el ataque.

¡Si mis amigos el dinero se tiene que invertir sabiamente!, en comparación Carlos Vela de LAFC tiene 50 goles en 61 apariciones y Josef Martínez de Atlanta United tiene 90 goles en 103 apariciones. La papa caliente esta en las manos de Ricardo Moreira, director de reclutamiento y Luiz Muzzi gerente general del club para corregir los errores del pasado.

En la próxima columna les comentare de mis impresiones de la primera vez que vi a la selección de Puerto Rico en vivo… contra el Orlando City.

Comentarios

Comentarios