En Puerto Rico, hace mucho, dejamos de ver jugadores que despunten o sean vistos como futuras estrellas de nuestro futbol. Si bien, puedo contar con los dedos de la mano dos o tres jugadores que van subiendo dejando su nombre en boca de todos. Pero realmente, ¿son jugadores que llegarán algún día a la calidad de Mark Lugris, Chris Megaloudis, o el mismo Eduardo Ordoñez?

En esta entrada busco hacer un resumen de los mejores once jugadores de nuestra Isla, utilizando como contexto: el impacto en el futbol, números o estadísticas; y como no, lo que realmente importa, la alegría que le han dado a los fanáticos de este hermoso deporte.

Sin utilizar un sistema en lo particular, pues si uso una formación específica estaría restándole a la historia del futbol boricua, pero como media utilizaré un planteamiento general, es decir 1 arquero y 10 jugadores de campo, balanceados entre defensores, mediocampistas y delanteros. Lo curioso es como han sido modificadas las formaciones en nuestro País, es decir comenzar jugando con 5 delanteros hasta el sol de hoy que prácticamente salimos con 5 defensas; pero eso lo dejaré para una próxima entrada.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

XI Histórico:

Jeaustin Campos (Foto: AlDia.cr)
DT- Jeaustin Gerardo Campos Madriz

No es boricua, pero como contexto utilicé el que para mí ha sido el mejor entrenador en la historia de nuestras selecciones nacionales.

El costarricense, mejor conocido como Jeaustin Campos comenzó su carrera de entrenador en el Deportivo Saprissa donde había sido jugador años antes. Luego, empezó a dar pasos en nuestra Isla, como entrenador en Bayamón F.C. en el 2010, pero después decidió volver a su País para dirigir al Pérez Zeledón. No fue hasta el 15 de agosto de 2011 cuando dirigió la selección por primera vez en un entrenamiento con esperanzas de la Copa Mundial Brasil 2014. La trayectoria tuvo como aliados a Sergio Castro y Dariel Collazo quienes lo acompañaron durante los duros retos.

Su primer reto fue dirigir la plantilla en la fase eliminatoria del grupo D de la CONCACAF. Abrió el torneo con empate a uno con San Cristóbal y Nieves, luego frente a Canadá Collazo y Castro tuvieron que hacerse cargo del conjunto y sacaron un importante empate a ceros. Finalizaron el compromiso con victoria por 0-4 contra Santa Lucia, pero no le bastó para pasar a la siguiente ronda. Su más grande logro con las Selecciones fue lograr que Puerto Rico clasificara por segunda vez a una fase final del Campeonato Sub20 de CONCACAF.

En los años que estuvo como entrenador de la selección, debutaron grandes jugadores de los últimos tiempos, ellos fueron: Joseph “Jackie” Marrero, Álvaro Betancourt, Emilio Cordero y Alex Oikonen. Cabe destacar que en esa plantilla estuvieron futbolistas como “Christian Arrieta, Marco Vélez que venía de una lesión fuerte, Noah Delgado que era el capitán, Peter Villegas, Jonathan Krause, Scott Jones, Alexis Rivera, Andrés Pérez, Andrés Cabrero y ahí tuvimos las mejores apariciones de Pito”, expresó a FBNET, Sergio Castro.

Su estilo de juego podía cambiar de muchas maneras, usualmente usaban formaciones como el 3-5-2 y el 4-5-1, muy parecido al 4-1-4-1 pero al momento no dominaban de la mejor forma esa alineación, comentó Castro.

Con record de 5 victorias, 4 empates y 7 derrotas en 16 partidos disputados, Campos se despidió en el año 2013 de suelo boricua como uno de los mejores entrenadores que tuvo a cargo la selección boricua.

PO- Bill Gaudette
Bill Gaudette con el Red Bull New York de la MLS. (Foto: Suministrada)

El arquero de nacionalidad estadounidense fue nacionalizado para jugar como arquero titular de nuestra selección. El jugador a sus 38 años ha atajado en varios estadios de equipos de MLS, como lo fue el Columbus Crew (2005-2007), Montreal Impact (2011), Los Ángeles Galaxy (2012) y los New York Red Bulls (2013). De igual forma, jugó con los Puerto Rico Islander (2008-2010) y rápidamente se convirtió en uno de los mejores porteros de la liga NASL donde jugaban los Islanders. Fue seleccionado portero del año y terminaron con el mejor record de la temporada. Gaudette fue una de las figuras mas vistas en la Concacaf Champions League, y considerado como la clave de la victoria que dejaría fuera al LA Galaxy del torneo.

Con la selección de Puerto Rico ha sido convocado para cinco encuentros (todos en el 2012), tres amistosos y dos partidos oficiales. Los oficiales fueron para las clasificatorias de la Copa Caribeña, ambas victorias; Bermuda 1-2, y 9-0 contra San Martín. Lo interesante fueron los encuentros amistosos que disputó, dos veces frente a Nicaragua, donde sacó un empate 1-1 y una victoria por 3-1. Lo mas importante de este arquero fue su participación en el amistoso del 15 de agosto de 2012 en el Juan Ramón Loubriel frente a la actual campeona del mundo en el 2010, España, donde cayeron 1-2.

 

DEF- Roberto “Boy” Santana
Roberto “Boy” Santana. Salón de la Fama del Balompié Puertorriqueño.

El capitán de la selección del 1983, también conocido por ser multifacético en los deportes pues además de futbolista, practicó el béisbol, boxeo y karate.

Al ser un jugador del que no tenemos muchos documentos, investigué hasta encontrar un escrito de Miguel Frau para un periódico que no se puede identificar de donde he recuperado mucha de la siguiente información:

Como Juvenil consiguió dos veces el Miami Orange Bowl en Florida. Pero, su primera gran aparición data en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Medellín, Colombia. De igual forma, jugó en Martinica, Honduras, Guadalupe, Haití, Santo Domingo, Granada, y hasta en el torneo de la CONCACAF en Costa Rica. Su ambición se cumplió cuando estuvo presente en los Juegos Panamericanos celebrados en Puerto Rico.

Comenzó en los deportes a los 11 años, en el histórico Club Don Bosco, donde luego siguió en categorías mayores. Cuando estuvo en categoría Juvenil, fue campeón con su equipo por 5 años consecutivos

Roberto “Boy” Santana siempre ha sido considerado como uno de los mejores defensores de nuestro futbol. Muchos jugadores lo colocan entre las figuras importantes, por lo que no podría dejarlo fuera de mi XI.

 

DEF- Wilfredo “Cobre” Viñas Ledeé
Wilfredo “Cobre” Viñas Ledee. Galería de los Inmortales del Fútbol Puertorriqueño.

Compartió vestuario con Santana, y otros grandes del deporte boricua pues fue parte de la selección y jugó al futbol en las décadas de los años 70 y 80.

En el 2018 al ser exaltado al Salón de la Fama del Balompié Puertorriqueño, el periódico La Esquina redactó un pequeño resumen de lo que hizo Viñas Ledeé de donde he recuperado la siguiente información.

Parte fundamental del futbol guayamés, siendo este el deporte reinante en el municipio de Guayama. “Fue parte de “La Maquinaria Bruja” como se le reconoció por muchos años, ha sido la franquicia a nivel de categoría superior que mas campeonatos le ha brindado a nuestra ciudad con un total de doce”, redactó La Esquina.

De igual forma utilicé como medio el periódico El Regional quienes en el 2012 le realizaron un perfil a este exjugador.

Por otro lado “Cobre” participó en competencias centroamericanas, panamericanas e internacionales; ha sido reconocido varias ocasiones por su labor por el fútbol puertorriqueño que luego de retirarse siguió laborando por enseñar a otros.

Estuvo con Santana en el torneo de Miami, donde consiguieron alzarse con el título juvenil, sin embargo, en esta categoría Viñas era el capitán. Luego le tocó viajar a Texas para las eliminatorias mundiales de CONCACAF. Situación que luego volvió a vivir cuando disputó “las eliminatorias zonales de CONCACAF en Surinam, Venezuela y Dallas para la década de los 80”.

“En 1983 fue elegido el Jugador Más Destacado del Torneo Nacional de la Federación local siendo premiado al año siguiente en la Cena Olímpica del COPUR en el deporte de balompié”.

De igual forma tuvo la oportunidad de jugar de manera profesional en México con Los Zorros de los Altos de Guadalajara. Asimismo, le ofrecen quedarse por una buena cantidad de dinero y ser el primer jugador boricua en jugar profesional en México, pero decide volver para terminar su carrera universitaria.

Su carrera se extendió hasta el 2000 cuando decidió colgar los botines, y jugar la Liga Máster.

 

DEF- Alexis Rivera Curet
Alexis Rivera (Foto por Oxalis Jusino)

Una leyenda de nuestra selección, querido por muchos e ídolo de los que empezaron a ver futbol luego del 2000 en Puerto Rico. Verlo correr en la medular y en la defensa desempeñándose por los laterales era un lujo.

Llegó a disputar 31 partidos con la camiseta boricua, dentro de los que se encuentran dos encuentros de los clasificatorios de la Copa Mundial 2010, y juegos contra Canadá, San Cristobal y Nieves y Santa Lucia en los clasificatorios para la Copa Mundial 2014.

Rivera comenzó en los Atléticos de San Juan hasta el 2003 cuando da el brinco al equipo profesional de Puerto Rico, la tropa naranja, los Puerto Rico Islanders, donde disputó 145 juegos, siendo una de las caras del equipo y siendo reconocido por los fanáticos cada vez que entraba al terreno de juego.

Fue figura destacada en el equipo de los Islanders que despuntó en la CONCACAF Champions League 2008-2009 donde alcanzaron las semifinales.

 

DEF- Marco Vélez

 

Marco Vélez cuando jugaba para Toronto FC. The Globe and Mail.

Una de las personas mas importantes del futbol boricua, y que sin dudas debería estar en los mejores XI de Puerto Rico. Marco Vélez, líder dentro y fuera del terreno de juego.

Fue seleccionado en el MLS SuperDraft en el 2003 por los MetroStars de Bob Bradley, luego de hacer la pretemporada con ellos fue dejado en libertad, ya que el equipo no contaba con él. Consigue un try-out con los Seattle Sounders donde jugó en la USL First Division. Jugó dos años en Seattle y en el 2005 viene a la Isla a jugar con los Puerto Rico Islanders, siendo una de las figuras del equipo.

Colin Clarke le consigue un try-out en Toronto FC, porque Vélez quería un reto mayor a nivel profesional. Escribió su nombre en la historia siendo el primer boricua desarollado en Puerto Rico en participar en la MLS y también ser el primer jugador puertorriqueño vendido a un equipo de la MLS. Estrella y figura en Toronto, debutó en el 2008 y fue muy importante para el equipo canadiense.

En la selección debutó en el 2004, y se estrenó como capitán del equipo bajo el mandato de Colin Clarke en el 2008. Siempre fue determinante, y uno de los mejores defensas de la historia en Puerto Rico, pero su carrera se vio trastocada luego de un reemplazo de su cadera izquierda que lo alejaron del terreno en el 2012, y al intentar retomar la pelota se vio forzado a retirarse oficialmente en el 2014.

 

MED- Mark Lugris
Mark Lugris celebra su gol ante la República Dominicana. Suministrada por Mark Lugris

Aunque se desempeñó primordialmente como lateral, lo coloco en el mediocampo por su importancia para el juego, y por ser un jugador polifacético.

Fue un 29 de marzo de 1992 cuando se marcó la historia del futbol boricua y dominicano, pues Puerto Rico le ganaba por primera ocasión a nuestros rivales directos, República Dominicana, en una serie de partidos de ida y vuelta. Quien lo vivió de primera mano fue el capitán de esa selección, Mark Lugris.

En marzo 28 del 2018, FBNET redactó sobre este acontecimiento:

“Fue la primera vez que la FPF usó jugadores descendientes y “nacionalizados” para representar a la isla”. Por otro lado, “Lugris fue uno de los que anotó ante la República Dominicana en el partido de ida. El primer gol de dicha eliminatoria vino al minuto 23 por parte del capitán”, redactó FBNET.

En total, fueron 23 partidos disputados por la Selección por parte de Lugris y anotó 5 goles en su trayectoria. “estoy muy orgulloso de haber jugado representando a Puerto Rico” dijo Lugris.

“Lugris se retiró en el 1999 tras una serie de partidos ante Haití, y se dedicó a desarrollar una carrera como entrenador”, continuó.

 

MED- Chris Armas
Chris Armas. MLS

Muchos jugadores importantes de Puerto Rico han sido nacionalizados, o han terminado decidiendo jugar para Estados Unidos. El caso de Chris Armas fue uno que dejó a muchos molestos y a otros contentos por lo que lograría luego.

Hoy, estamos muy necesitados de un jugador con sus características, de esos mediocampo de contención que ganan partidos. En algún momento lo tuvimos, en amistosos, pero lo tuvimos.

El actual entrenador de los New York Red Bulls de la MLS jugó con la selección boricua, y aunque no fueron partidos oficiales debo destacar que es un jugador que tiene que estar entre los mejores XI puertorriqueños.

Jugó para la selección boricua en la Copa del Caribe del 1993, donde establecieron una racha de 4 partidos sin encajar un gol. Tras disputar los cinco encuentros, la FIFA determinó no reconocer la competencia como oficial considerándola de esta manera como amistosos. Resultado de esto, se le permite a Armas cambiarse la camiseta por la de Estados Unidos, donde ha sido convocado en mas de 50 ocasiones.

Los años 1993-1994 cuando Armas fue parte de la selección de nuestro País le dieron un respiro de esperanza a los aficionados, luego de que en el 92 sacaran una victoria como antes explicado, volverían las alegrías al ver un jugador de esta talla. Luego de esto, desde el 1995-2007 Puerto Rico vio caer su futbol y con ellos su ranking de FIFA hasta la posición 202.

 

MED- Eduardo Ordoñez Munguira
Los tres jugadores atléticos posando en garras antes de un encuentro. El centrocampista Eduardo Ordóñez (centro) dejó el Atlético en 1932. Cortesía MARCA

El que para mí es la figura mas emblemática e importante en Puerto Rico, no jugó nunca con la casaca puertorriqueña, pero puso nuestro nombre en alto. (Utilizando como fuente primordial el Tomo 2 (1950-1970) Fútbol Puertorriqueño: crónica de alegrías, sueños y desencantos escrito por Luis Reinaldo Álvarez) Eduardo Ordoñez viajó a España de pequeño, y se convirtió en el primer jugador boricua en jugar en primera división de España, para la década del 30.

Fue fichado nada mas y nada menos que, por el Real Madrid, donde no tuvo muchos minutos. Al terminar la temporada en el club blanco, decide dar el salto al Atlético de Madrid buscando mas minutos de juego donde estuvo desde el 1927 hasta el 1932. En ese último año vuelve a fichar por los merengues, donde vivió nuevamente lo que le había sucedido en su primera instancia en el Madrid, tuvo poco tiempo de juego. Cansado por eso, decidió volver al club rojiblanco.

Lo interesante es que se retiró de las canchas en el 1935 luego de un pleito legal con el Atlético y la Liga Española al desearle un alta en la ficha. Otro de sus amores fue ser cantante de opera, donde también realizó varios trabajos.

Exaltado a la Galería de los Inmortales del Futbol Puertorriqueño en el 2011, fue entrenador de la Selección de Puerto Rico para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Venezuela 1959). Su aportación al juego puertorriqueño quedó marcada por sus rápidos cambios de planteamientos tácticos.

Aprovecho la oportunidad para recomendarles el documental que realizó FBNET sobre Ordoñez, en el 2018:

 

DEL- Christopher Megaloudis
Chris Megaloudis jugando con el River Plate Puerto Rico. Archivo FBNET

De madre boricua y padre de descendencia griega pero que jugó para Puerto Rico en los 90, Megaloudis es uno de los jugadores que debe estar en la plantilla. En 20 partidos que disputó anotó 6 goles, empatado con Joseph Marrero como segundos en la lista de goleadores. De igual manera, participó de la selección nacional desde el 2008 hasta el 2012.

Estuvo en la MLS siendo parte de New York Red Bulls en el 2008 debutando contra New England Revolution. Un año después viene a la Isla para jugar la PRSL con el Sevilla FC Puerto Rico.

Anotó su primer tanto con los colores rojo y blanco el 26 de enero de 2008 cuando Puerto Rico se enfrentó a Trinidad y Tobago, partido amistoso en el Estadio Juan Ramón Loubriel; su segundo gol fue contra Honduras en las clasificatorias de la Copa Mundial, partido que terminó empate a 2.

 

DEL- Joseph “Jackie” Marrero
Jackie Marrero. Primera Hora

Quizás no despuntó como se esperaba, pero aun así se convirtió rápidamente en el Top 3 de goleadores históricos de la selección. Rápidamente fue identificado por equipos de la Liga MX y MLS como un jugador prospecto, nunca llegó a dar el salto, pero lo que si está claro es que impactó a muchas personas.

Como olvidar aquel encuentro amistoso frente al New York FC cuando “Jackie” regateó a Iraola, exjugador del Athletic Bilbao español, y lo dejó sentado en el suelo. Marrero siempre da esos destellos de ser un gran jugador, por lo que tiene que estar en el mejor XI.

Joseph Marrero ha sido convocado a 32 partidos con la selección nacional anotando 6 goles, siendo el número 10 de la selección. Debutó bajo la tutela de Jeaustin Campos, directiva que sacó lo mejor del jugador.

De esos jugadores del patio, salió de la Academia Quintana y dio el salto cuando llegó a los Puerto Rico Islanders siendo la promesa del equipo y uno de los jugadores mas jóvenes. Un jugador que dentro de la selección es inseparable a nuestro próximo de la lista.

 

DEL- Héctor “Pito” Ramos
Héctor “Pito” Ramos. El Vocero.

De familia deportista, sus hermanos son grandes figuras del deporte del béisbol; no podemos olvidar a quien actualmente es el máximo goleador en la historia de nuestra selección boricua. Con 18 tantos en 36 encuentros vistiendo la camiseta del País, Héctor “Pito” Ramos debe estar sin duda alguna en el mejor XI puertorriqueño.

Sus goles han sido gritados en todas partes del mundo, desde Malasia hasta El Salvador. “Pito” arrancó en la selección desde el 2010 y al sol de hoy sigue siendo el pilar de la plantilla, aunque debo destacar que en los últimos partidos no ha sido convocado.

El maunabeño, ha participado en eventos como los clasificatorios de la Copa Mundial 2014, los clasificatorios de la Copa del Caribe en las ediciones del 2012, 2014 y 2017. De igual forma, ha sido galardonado con el premio al mejor jugador del año por FBNET en tres ocasiones consecutivas (2012, 2013, 2014).

Si bien, Ramos no ha sido convocado nuevamente a la selección, esperemos verlo algún día de vuelta pues es un seguro candidato a Galería de los Inmortales y Salón de la Fama una vez se retire de los campos de juego.

Cuando recordamos nuestra historia nos llenamos de sentimientos, el talento que hemos “desperdiciado”, muchos jugadores buenos, capaces de mucho mas. Aun así, nuestra historia futbolera está llena de detalles desconocidos e interesantes que poco a poco vamos experimentando. Puerto Rico es tierra de deportistas, el futbol nunca ha podido explotar, pero lo que está claro es que jugadores tenemos para escoger.

Estos XI son en mi opinión los mejores puertorriqueños en jugar al futbol, sin embargo, tengo que mencionar muchos otros que no he podido añadir, como es el caso de los hermanos Bueso, José Rubio, Enrique Quiñones, Leopoldo Sánchez Garriga, Manuel Durán, Roberto Monroig, Juan “Saso” Tulier, Luis Villarejo, Juan “Lito” Gotay, Cris Vaccaro, Carlos García, Rafael Guerra, Andrés Cabrero, Emmanuel D’Andrea, Joey Serralta entre muchísimos otros.

Nombres que no podemos dejar morir, pues son los que propulsaron esta maravillosa disciplina en Puerto Rico, deporte que hoy día se juega en todos los rincones del País.

Comentarios

Comentarios