Anuncio

Eder G. Calderón Juárez

El futbol azteca está de fiesta, hoy cumple 36 años Rafael Márquez. Es sin duda el mejor jugador mexicano de los últimos 20 años, el único que ha ganado la Champions League, de hecho lo hizo en dos ocasiones. El eterno capitán de la Selección Mexicana en los últimos 4 mundiales. Canterano del Atlas, consagrado con el Barcelona, vive sus últimas campañas como profesional con Hellas Verona en el Calcio.
La historia comenzó a las 8:45 de la noche de aquel 19 de octubre de 1996, los rojinegros del Atlas recibían en el Estadio Jalisco a Pumas UNAM. En la alineación apareció un joven de 17 años, tenía el número 27 en su dorsal. Fue un partido discreto, jugó como tercer central al lado de Héctor López y el argentino Pablo Lavallén.

Su calidad le permitió jugar 3 años en la liga azteca, lo compró el AS Mónaco. En 1999, en su campaña de debut fue campeón en la Ligue 1, compartió el vestidor con figuras internacionales como Fabien Barthez, Ludovic Giuly, David Trezeguet, Marcelo Gallardo, Costinha, Dado Prso, John Arne Riise.

Anuncio
¡Hazte miembro de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

En el 2003 el sueño de su infancia se cumplió, Barcelona firmó por sus servicios y la consagración como defensor internacional llegó. Con el jersey de los blaugranas levantó dos “Orejonas”, la primera fue aquella de 2006 ante Arsenal y la segunda en 2009, en Roma, contra Manchester United. Ligas de España y Supercopas también están dentro de su palmarés culé.

La MLS también fue testigo de su nivel en la zaga. Rafa jugó con el NY Red Bulls de 2010 y hasta 2012. El regreso a México era inminente y lo hizo con el León. La jerarquía del nacido en Zamora, Michoacán, fue determinante para que los “Esmeraldas” lograran el bicampeonato en el Apertura 2013 y el Clausura 2014.

Con la Selección Azteca su liderazgo no está en duda, portó el gafete de capitán desde la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. En la última edición mundialista, en Brasil, consiguió una gran marca para un defensa. Se convirtió en el único en anotar en 3 Mundiales con la playera verde. Su extraordinario nivel y su mentalidad ganadora lo colocaron de regreso en Europa. Actualmente es parte del Hellas Verona en la Serie A.

Felicitaciones para el gran capitán, el juvenil de corazón rojinegro, al “Kaiser” de Barcelona, el veterano con sangre de novato que sigue jugando en Verona. Felices 36 al eterno número “4” y sobre todo gracias por tantas alegrías, la última ese gol ante Croacia en Recife.

Comentarios

Comentarios

¡Hazte miembro de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.