Jose Luis Arroyo | FBNET
19 de abril del 2014

 

La gran temporada que el A.S. Roma ha tenido a lo largo del año ya tuvo su primer premio hoy ya que, luego de su victoria contra la Fiorentina con un marcador de 1-0, gracias al gol de Radja Nainggolan,  les diera la clasificación directa para la próxima Liga de Campeones de la UEFA.  Considerando que los últimos tiempos para el equipo de la capital de Italia no han sido los más exitosos, este cambio de rumbo ha sido una de las historias más refrescantes de la Serie A.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

Roma estaba en crisis cuando Rudi García, su actual técnico, fue nombrado en junio del 2013.  Por dos años, los dueños americanos del club habían pasado una cifra bruta de 134 millones de euros en jugadores, pero el equipo había decepcionado, terminando séptimo y sexto en ambas temporadas.  La derrota contra sus rivales más odiados, Lazio, en la Coppa Italia a finales de la temporada pasada, la primera en ser un Derby della Capitale, expuso  un clima de tensión.

El equipo buscaba su cuarto técnico en dos temporadas, si se tiene en cuenta a Vincenzo Montella, que luego de su corta duración como “técnico cuidador” no se mantuvo en el puesto durante la propia toma de control de los dueños actuales.  Massimiliano Allegri y Walter Mazzarri, los supuestos favoritos para el puesto, estaban comprometidos con otros papeles, en Milán e Inter respectivamente.  García, aunque no lo crean, no fue ni la cuarta opción para la posición.

Sorpresivamente, Roma ganó sus primeros 10 partidos de Liga, un récord de todos los tiempos en la Serie A.  En esta racha vengaron su derrota ante Lazio en la final de copa, y desde ese momento, el equipo ha hecho una transformación increíble, del cual se le atribuye al trabajo hecho por el técnico con el grupo de jugadores a su mando.

El rendimiento de jugadores como Gervinho y Maicon ha sido instrumentar para la Roma en esta temporada exitosa. Foto tomada de yimg.com.

La victoria de hoy fue la número 25 de la campaña, y así rompieron el récord del club establecido por Luciano Spalletti en 2007-08 y Claudio Ranieri en el 2009-10, teniendo en cuenta que todavía tienen cinco partidos por jugar.  Ellos son el equipo que más ha mejorado en la Serie A y tienen 30 puntos más de lo que hizo en esta etapa la temporada pasada.

Nunca antes en su historia Roma había tenido tantos puntos a estas alturas de una temporada como la que tiene ahora con 82 y esto habría sido suficiente para ganar el Scudetto en cada uno de los últimos nueve años, aparte de la temporada 2006-07, cuando el Inter terminó con 97 puntos.

Uno se pone a pensar que este equipo ha anotado 69 goles esta temporada sin los dos jugadores que fueron los referentes ofensivos de las pasadas campañas, como Pablo Daniel Osvaldo y Erik Lamela.  Pero el responsable de este éxito ha sido la defensa, que permitió 56 goles la temporada pasada, sólo ha recibido 19 en esta campaña, la menor cantidad en las cinco principales ligas europeas (aunque el Bayern , que ha encajado 20 , han jugado menos partidos ).

Lo interesante de esto es que la Roma no es el único equipo que esta rompiendo records en Serie A, ya que la Juventus está haciendo una temporada para el recuerdo.   Todavía en camino a convertirse en el primer equipo italiano en romper la barrera de los 100 puntos, los hombres de Antonio Conte han perdido la misma cantidad de partidos como Roma, dos, pero han ganado cuatro más, incluyendo uno contra los giallorossi.  Eso explica en parte la brecha de ocho puntos en la parte superior.

Para los fanáticos del fútbol italiano, la próxima edición de la Liga de Campeones tendrá una digna representación de los indiscutibles líderes de la Serie A esta temporada.  Europa está advertida.

 

 

Comentarios

Comentarios