Anuncio
¡Haz click para más información!

Jueves 18 de septiembre de 2014
Edwin R. Jusino | FBNET

San Juan, Puerto Rico- Los clubes Yabuco SUAL y Guayama FC, campeón y sub-campeón de la Liga Nacional de Fútbol de Puerto Rico (LNFPR) serán los representantes de Puerto Rico en la Copa de Clubes del Caribe, torneo clasificatorio para la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Según confirmó el mismo presidente de la FPF, Eric Labrador, a este medio, de no haber algún cambio, el campeón y el sub-campeón de la Liga Nacional serán los que representen a Puerto Rico en la clasificatoria del año que viene.

Anuncio
¿Quieres lograr obtener una beca deportiva o jugar en el exterior en algún club? ¡Solicita nuestro servicio de video perfiles hoy! Visita nuestro shop y escoge entre nuestras opciones. Haz click en la silueta.

A preguntas sobre los cupos a la Copa del Caribe, Labrador confirmó que los mismos son otorgados a la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), y es la entidad rectora la que determina como adjudicarlos. Para Labrador, una temporada de mes y medio, tal y como plantea hacer la Liga Profesional de Fútbol (PRSL), no cumple con los requisitos para ser considerada como válida  y como la liga de primera división, a pesar de lo que afirman el presidente de la PRSL, Esteban Rodríguez Estrella, y el vicepresidente de la FPF, Antonio Cabrero, quien también funge como el presidente de la comisión de lo profesional.

Tras consultar con varios expertos, entre ellos Kartik Krishnayer, quién fungió como director de torneo de la North American Soccer League por sus primeros dos años, nos confirman que, en efecto, son las Federaciones, y no las ligas las que tienen los cupos.

Según una fuente experta de entero crédito, que nos ha pedido que mantengamos su nombre anónimo, dijo que en reunión celebrada el pasado mes de abril del 2013, donde participaron Julio Rocha (FIFA), Mariano Moreno (UEFA), y don Enrique Bonilla (Liga MX), se le especificó al licenciado Antonio Cabrero que el mínimo de tiempo para que una liga pueda ser considerada de primera división o profesional es entre 7 a 8 meses.

“En eso está correcto (Eric Labrador). Quién representa en torneo oficiales son los de la Liga Nacional. Recuerda que la Liga BBVA, la Liga MX, etc., son de sus federaciones, que se trabajan con co-branding. Esto, por ejemplo, fue una de las cosas que le clarifico Enrique Bonilla a Amilcar. Que la Liga Metro jamás podría mandar a un campeón a una competencia oficial. Lo mismo le aplica a la PRSL” dijo la fuente.

“Esa es la médula de las peleas: la oficialidad. Por eso la carta de Valcke tiene tanto peso” concluyó la fuente, haciendo referencia a carta enviada por Jerome Valcke, Secretario General de la FIFA el pasado 12 de noviembre, que hacemos disponible a continuación:

131112 Leagues and Groups Not Recognized by Fpf

Según el Reglamento de Competiciones de la FPF, en su Artículo 1 dice: “La temporada de juego de las Ligas o Clubes avalados por la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) empezará en el mes de abril y terminará en o antes del 30 de agosto del año en cuestión y salvo prórroga de la temporada los campeonatos y competiciones oficiales avalados por la FPF deberán quedar terminados para dicha fecha. El Campeonato auspiciado por la Federación (FPF) comenzará en el mes de septiembre y se extenderá hasta diciembre del año en que se celebre, pudiendo extenderse si así lo aprobara la Federación”.

También, según los estatutos de la FPF, en su Artículo 17, sección b, dice: “Se celebrará una competencia especial entre los equipos campeones del nivel superior (amateur) que participen en los torneos nacionales de las ligas afiliadas y los equipos profesionales afiliados a la FPF, para determinar el o los equipos que participarán en la Copa de Campeones de la CONCACAF. De surgir alguna controversia, el Comité Ejecutivo determinará el o los equipos a participar, de acuerdo a las reglamentaciones de la CONCACAF para dicha competencia”.

Según la CFU, solamente los clubes campeones y sub-campeones de cada Liga de las Asociaciones Miembros, que terminen en o antes del 31 de diciembre, podrán participar de la edición próxima de la Copa de Campeones de la CFU, que es la competición clasificatoria de la Liga de Campeones. El estatuto de la CFU, y el Artículo 17 de la FPF confirman que la decisión la toma la Federación, y no la Liga. Para la FIFA, la liga de primera división en Puerto Rico no es la PRSL, sino la Liga Nacional según se informa en el portal del organismo rector internacional.

La principal manera en que clubes como el Bayamón FC, Criollos FC, y otros que participan de la Liga Profesional, puedan clasificar para la Copa de Campeones de la CFU, sería que la FPF convoque a una liguilla para jugar entre los clubes que la FPF determine. La otra sería que tanto Yabuco como Guayama declinen, y que el Comité Ejecutivo decida darles los cupos a esos dos clubes.

Para el oficial de prensa del Bayamón FC, Héctor Maldonado, la información son solo supocisiones. “Deja que se llegue al río. No lo pases antes de llegar” concluyó.

Para José “Cukito” Martínez, técnico del Criollos FC de Caguas la noticia no le sorprende. “Lo que me parece más justo y más sabio es que se escojan los mejores equipos de cada liga y se haga una competencia donde se juege todos contra todos. Ahí se decida quién pueda ir. Me parece lo más justo. Coger los primeros 3 que estén de la Liga Nacional y los mejores de la PRSL para decidirlo” dijo el técnico.

“Si no hay una planificación seria y responsible del ente federativo como del ente que tiene intención de profesionalizar el fútbol (entiendase la PRSL), entre ambas parte siempre tendremos este tipo de problemas de cara a elegir el equipo que nos representará” concluyó Martínez.

EDIT 3:34 PM: Para Javier Jiménez, portavoz del club Criollos FC, Labrador está incorrecto. “Aunque eso son temas administrativos de ellos y yo poco puedo decir al respecto, pero el sabe que eso no es así. La CFU es un torneo ‘privado’ y ellos son los que imponen las reglas. Ellos en su carta indican claramente que irán los equipos de la liga de mayor nivel” dijo Jimenez. “En mi caso, y sin menospreciar a nadie, la liga de mayor nivel no es la Liga Nacional, eso lo sabe cualquier persona” concluyó Jimenez. Jiménez enfatizó que la Liga Nacional tampoco cumple con el tiempo requerido por la CFU, ya que, según Jiménez, hubo “una extensa pausa” en los meses de Junio y Julio.

De la FPF convocar a una liguilla, que no sería la primera vez ya que en el 2011 se celebró la primera Súper Copa que incluyó a los Puerto Rico Islanders, tendría que disputarse antes del 31 de diciembre, sino serían Yabuco SUAL y Guayama FC los que, al final, representarían a Puerto Rico en la próxima copa caribeña.

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.