Suministrada
Suministrada

Acudiendo a la convocatoria para columnas sobre el desarollo del fútbol de Puerto Rico, presentamos el escrito enviado por Hilton Prado, técnico peruano destacado en Puerto Rico.

Lo primero que hay que dejar claro es que el fútbol infantil son niños desde los 3 años hasta los 10 años, y el fútbol juvenil ya sería desde los 11 años hasta los 15 años. Preguntarán ¿Por qué no hasta los 17 años? Pues porque ya a los 17 años ese jugador debe de estar en una reserva de un equipo profesional y ya es competitivo.

Lo primero que se tiene que hacer para tener un buen desarrollo futbolístico para los dirigidos es crear una escuela para entrenadores de fútbol, esta escuela dará inicio al cambio sobre el desarrollo que actualmente lo estan llevando a un modo errado.

Les presento este plan para que así se pueda obtener resultados a un periodo no muy lejano y que todos incluyendo a la federación empujen el carrito.

A continuación comparto esta tabla, donde están las asignaturas que llevarían los postulantes a ser técnicos profesionales de fútbol.

ASIGNATURA

Teoría

Práctica

Total Horas

Técnica y Táctica para fútbol de menores

50

40

90

Preparación psicomotriz/coordinativa y preparación física básica

40

30

70

Anatomía, Fisiología e higiene y Primeros Auxilios

30

15

45

Metodología y Planificación

30

10

40

Dirección de Equipos

30

30

Psicopedagogía y Sociología

30

30

Organización y Legislación Deportiva

30

30

Reglas de Juego

25

25

TOTAL HORAS PEDAGÓGICAS

265

95

360

Prácticas Profesionales

140

TOTAL

500

Está idea la traigo desde que culmine mis estudios en mi país natal Peru, donde pude terminar la carrera de Director Técnico de Fútbol Profesional  FIFA Conmebol.

Expongo que para que esto sea real debe existir la escuela de entrenadores, y tiene que ser un requisito para que pueda trabajar con menores si no, no se le pueden acreditar su licencua de entrenador. Ojo, la licencia que podrían recibir los técnicos tiene que ser avalados por la Concacaf y FPF para que tenga valides a nivel de Concacaf.

Una vez obteniendo está primera promoción de la escuela de entrenadores empezaremos a ver el cambio futbolístico en todos los aspectos, en lo físico, tecnico, táctico y psicológico. Entiendo y sé que aquí en Puerto Rico solo dan unos curso que se presentan exporadicamente y de una semana, eso se llama módulo,  y que solo son elegidos con el dedo (amistades).

En mi opinión para los que no están preparados y no tengan esa base de entrenador, es muy difícil que se sepa en su 100%  del curso, por que esos cursos son para técnicos con experiencia y con conocimientos. Es por eso que les expongo esta iniciativa para poder obtener una escuela de entrenadores profesional de fútbol, donde primero té enseñan a trabajar con los niños de infantil luego juvenil y por último con lo élite.

También preguntarán ¿de donde sacamos los profesores que darán esos cursos? Pues es muy fácil, buscamos ponentes internacionales con un nivel profesional y que sean docentes que estén actualizados en el fútbol moderno. Claro está que esto es algo que no sería de hoy para mañana. Son varias cosas las cuales se tiene que ir trabajando de apoco.

Segundo punto:

El correcto desarrollo, como mencionó Jusino en su columna, para los de fútbol infantil y juvenil sería, el primer punto que ya mencione arriba sobre la escuela y lo segundo es que cada club haga un plan de desarrollo deportivo (plan de trabajo) y que no sea anual. Hacer un plan anual es algo irreal. ¿Por qué irreal? Porqueé sabemos  que los padres cambian a sus hijos de club cada semestre por muchos factores como por ejemplo, que no le gustó el coach que lo dirige, no le gusta el equipo porque pierden. En fin son muchos factores que los padres sacan a sus hijos y migran a otro club. Entonces ese club que tiene un plan de desarrollo anual no le va a servir porque su matrícula bajo.

La planificación que lo va a remplazar al anual es por la planificación semestral y que sus trabajos sean de periodizacion táctica.

Todos los clubs tienen la obligación de presentar cada semestre su planificación a la FPF, donde ellos (FPF)  tienen la obligación de fiscalizar su contenido ya que se lleve lo expuesto en su planificacion a los dirigidos.

Creanme que si este plan funciona el fútbol de Puerto Rico va ir cambiando porque los técnicos estarán capacitados, preparados y listo para cualquier encuentro que se les presente  y que los espectadores aprecien un buen nivel futbolístico. Además los niños y jóvenes serán muy bien instruidos por profesionales y ya no por entrenadores esporádicos y con todo respeto a los entrenadores que se que hacen lo mejor de ellos, pero podrían mejorar si estudian y se capacitan.

Comentarios

Comentarios

¡Haz click aquí para más información sobre como MMM puede ayudarte a ti o un miembro de tu familia!

No hay comentarios