James Marcelin en el partido ante Brazil de la Copa America Centenario. Por Zumio.com
James Marcelin en el partido ante Mexico de la Copa America Centenario. Por Zumio.com

por Keyvan Antonio Heydari

El sábado, cuando Puerto Rico FC enfrente a North Carolina FC, habrá oportunidad para varios reencuentros. El director técnico de PRFC, Adrian Whitbread, maniobrará contra su antiguo jefe, Colin Clarke, estratega de North Carolina y ex timonel de los Puerto Rico Islanders.

También, es el regreso a la cancha del Juan Ramón Loubriel en Bayamón del mediocampista de NCFC y Haití, James Marcelin, y un reencuentro con su familia boricua.

“Familia” porque Marcelin se encontraba de vacaciones en Haití cuando un terremoto devastador de magnited 7.0 azotó a Puerto Príncipe el 12 de enero, 2010. Tras deambular por las calles de la capitalde ese país por más de diez días, la curiosidad despertada en un hincha de los Islanders culminó en su rescate.

Eduardo Cantore, natural de Argentina, llevaba años viviendo en Puerto Rico. Hincha a muerte de Rosario Central, con los Islanders finalmente podía disfrutar partidos profesionales en vivo en la isla. Se preguntó ¿cuál fue el destino de los haitianos que vestían la camiseta de los Islanders (Fabrice Noel y Marcelin)? Empezó a buscar y dio con la hermana de Marcelin, que le informó que James estaba a la deriva.

Cantore, en su trabajo en compañía de vuelos charter, coordinaba vuelos de rescate a Haiti, y le avisó a sus pilotos que buscaran a Marcelin. Mandó mensaje a James de llegar hasta el aeropuerto. Días después, cuando en Haití ya había desespero, Marcelin se cruzó con el piloto que lo transportó. Llegó a Puerto Rico, comió, durmió y partió hacia Portland, donde le esperaba un contrato para firmar. De ahí, su carrera ha continuado.

Desde los tiempos de los Islanders, Marcelin ha agregado dos hijos con su esposa a su familia. Por eso, cambió su número del 42 al 4. “Porque ahora somos yo, mi mujer, Jaliyah Bella y el varón Jayden (7meses). Cuatro personas”, expresó. “En Puerto Rico me siento como en casa”.

Desde entonces, cada regreso a Borinquen reafirma los lazos de Marcelin con la isla. Marcelin y su familia pasaron vacaciones en Vieques en enero, con su nueva ‘familia’ boricua.

En la cancha, el Puerto Rico FC ha logrado tomar el relevo de los Islanders, quienes medían fuerzas contra los clubes de más prestigio – Santos (MEX), Herediano (CR), Comunicaciones (GUA), Cruz Azul (MEX), Los Angeles Galaxy (USA) – de la zona.

PRFC termino noveno de 12 equipos en la temporada de otoño 2016 de la NASL. Ahora está en el 7mo lugar de ocho clubes.

“Es un coach diferente [Adrian Whitbread] a cuando estaban los Islanders”, dijo el mediocampista de 30 años, que jugó para los Islanders en 2008-09. “A la gente le encanta el color [naranja]. No sé si tienen el mismo marketing y empuje pero, la cosa era grande con los Islanders. Todos en P.R. conocían a los Islanders”.

En el 2016 viajó con Carolina a Puerto Rico, pero estaba lesionado y no jugó contra PRFC. “Esta vez voy a jugar. Muchos vinieron a saludarme y tomarse una foto”.

Marcelin Marcó un gol para Carolina en el 2016, pero otro gol anotado tomó dimensión histórica. En la Copa America 2016, y Marcelin marcó para Haiti contra Brasil, el primer gol de los caribeños ante los pentacampeones del mundo de su historia,

Hay muchas historias de cómo el fútbol llevó a diferentes seres al mismo punto, pero los años de los Islanders, cuando Cantore se sentaba en el Loubriel de Bayamón a media altura de la grada con su camiseta de Rosario Central o en cancha a comentar de fútbol por la tele, dejaron huella.

Ese carácter global del deporte rey, agregado a una pizca de esa característica humana, la curiosidad, el “qué será de…..” desató una serie de eventos que ha unido a este dúo.

Comentarios

Comentarios

¡Haz click aquí para más información sobre como MMM puede ayudarte a ti o un miembro de tu familia!