Suministrada
Suministrada

por Keyvan Antonio Heydari

Junio es un mes de gran significado en la historia de Orlando, y el equipo que lo representa, Orlando City Soccer Club (OCSC), se ha convertido en una bandera de la ciudad a la hora de enfrentar un gran reto cívico.

A un año del 12 de junio, 2016, fecha de la muerte de 49 personas en una balacera en la discoteca Pulse, coincidió con partidos de Orlando como local en el 2017. Durante la semana recordatoria, Orlando fue el foco de medios nacionales, y el club nuevamente fue la expresión de solidaridad de la ciudad.

¡Haga click para registrarse hoy!

OCSC empató con Chicago el 4 de junio, y luego vino la derrota 3-1 ante Miami FC en la partido de Copa U.S., lo que eliminó al club de la competencia. El úultimo encuentro en junio de Orlando City es el sábado (ayer) ante Montreal, antes de empredner una gira de tres partidos de visitante antes de regresar a casa el 5 de julio. Orlando está en tercer lugar del este de la MLS con 24 puntos, a cinco del líder Toronto FC.

Algunos días, tras las lluvias de verano y aproximadamente a la hora de comienzo de los partidos, el cielo a veces parece cooperar, con un tinte entre gris y malva que se asemeja a los colores del club, el estadio y también el ambiente de la ciudad.

OCSC juega en un estadio con capacidad para 25,000 espectadores modelado en el Westfalen Stadion de Dortmund, y el inmueble alberga partidos de los Orlando Lions y el equipo femenino Orlando Pride.

En el centro de Orlando, al inicio de la calle Church, a dos cuadras, está el Amway Center, donde juega el Orlando Magic de la NBA. Al otro lado, a cinco cuadras, está el Citrus Bowl/Camping World Stadium, donde jugó el OCSC en sus dos primeros años de existencia. En medio, está el nuevo Orlando City Stadium. Con los tres escenarios deportivos en la misma calle, Church street ahora muestra banderas del club OCSC y sus figuras, como Kaka, Antonio Nocerino, Alex Morgan (Pride) Joe Bendyk, y Cyle Larin.

En el 2016, Orlando recibió a los San Jose Earthquakes a pocos días tras la masacre del 12 de junio, y posteriormente hubo ceremonias recordatorias para las víctimas y rescatistas de la tragedia.

Desde en adelante, el club vestía vestimenta #OrlandoUnited en solidaridad. Además, Orlando City recaudó unos $500,000 para el fondo OneOrlando tras la masacre Pulse, el tiroteo más letal en la historia de los Estados Unidos.
“Ese primer partido tras la masacre, creo que fue importante en la sanación de la ciudad”, expresó Buddy Dyer, alcalde de Orlando. “Saber que podíamos continuar con nuestras vidas”.

La NBA estaba en receso, lo que dejó a OCSC como único estandarte deportivo, y los partidos de los Leones fueron una catarsis comunal. El club recibió el premio humanitario ENSPIRE Stuart Scott de ESPN, junto con un donativo de $100,000 para organizaciones escogidas por el club.

“Estaban en una posición que aprovecharon, y lo hicieron con mucha empatía y sensibilidad. En parte porque tuvieron un partido poco tiempo tras la tragedia”, explica Simon Veness, periodista inglés que cubre al equipo. “En el aniversario, los ven como representantes de la comunidad y conducto para el luto y sanación”.

Eso continúa en el 2017. El club instaló 49 asientos en colores del arcoirirs en la sección 12 del nuevo estadio en memoria a las víctimas. El astro brasileño Kaka vistió una cinta de capitán color arcoiris por primera vez ante Miami, algo que harán otros clubes de la MLS durante “Pride Week”.

Por tradición, detrás de un arco están dos grupos “Ruckus” y “Iron Lion Firm”, quienes adaptan cánticos de varios países como repertorio y varias banderas a favor de la comunidad gay. Es una colección de hinchas con gran diversidad: europeos, brasileños, venezolanos, puertorriqueños. De todo y jubilados y jovenes por igual. “El mensaje del club ha sido muy inclusivo. Hay muchos latinos, y la comunidad gay y los latinos se apoyan”, subrayó Veness.

Ahora mientras Orlando continua a recordar un junio de tragedia, el equipo espera celebrar en la cancha.

Comentarios

Comentarios

¡Haz click aquí para más información sobre como MMM puede ayudarte a ti o un miembro de tu familia!

No hay comentarios