Anuncio
¡Haz click para más información!
Suministrada

No han cumplido los diez y ocho años de edad y ya son nuestras principales guerreras y representantes de nuestra esperanza dentro de la incertidumbre en que vive nuestro fútbol. Por sus acciones han demostrado que cuando pisan el césped van dispuestas a ganar. Su record es testigo de lo que digo.

Caras lindas, risueñas, parlanchinas, pero aguerridas y “fajonas”, para usar el vocablo deportivo. Me refiero a nuestra Selección Nacional Femenina U-17, que pronto optarán por estar en el trío de países componentes de la representación de CONCACAF en el mundial de esta categoría en Uruguay- 2019. No será fácil… pero tampoco imposible.

Para que no se rompa la cabeza, indagando sobre el título de esta columna, es bueno que hagamos un poco de historia de nuestra América.

Anuncio
¿Quieres lograr obtener una beca deportiva o jugar en el exterior en algún club? ¡Solicita nuestro servicio de video perfiles hoy! Visita nuestro shop y escoge entre nuestras opciones. Haz click en la silueta.

En los años de la Revolución Mexicana, (1910-1920) las tropas del conocidísimo revolucionario Pancho Villa (Doroteo Arango) peleaban con la intención de derrotar al dictador Porfirio Díaz.

Es donde nacen las “adelitas”, mujeres peleadoras que cargaban rifles, junto a los hombres y fueron famosas por el corrido mexicano que todavía hoy se canta: “Si mi adelita se fuera con otro”. Eran tan temidas como los guerrilleros varones y crearon historias. Tanto así, que se ha establecido el día 20 de noviembre para celebrar por ellas en todo México.

Como dije antes, no será fácil.

A veces los políticos Utilizan unas frases endulzadas para crear ilusiones en momentos de elecciones y la mayoría de los oyentes no analizan las posibilidades reales.

Yo soy el primero que deseo que nuestras “adelitas” estén en un mundial de su categoría, comiendo una buena parillada con chivo, en Uruguay. Pero, hay realidades que tenemos que tomar en cuenta.

Realidades:

Hay ocho (8) asociaciones de la CONCACAF disputándose solamente tres (3) espacios asignados para el mundial Uruguay- 2018.

Puerto Rico está en el grupo A junto a: Nicaragua, México y Haití.
En el grupo B están: Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Bermudas.

Nosotros jugamos contra Haití el próximo jueves, 19 de abril. No es fácil, pero le hemos ganado.
Si ubicamos a las asociaciones por el ranking femenino de FIFA, recordando que en selecciones nacionales de algunos de esos países hay jugadoras de edades juveniles muy destacadas, ocuparían estas posiciones:

1- Estados Unidos
2- Canadá
3- México
4- Costa Rica
5- Haití
6- Puerto Rico
7- Nicaragua
8- Bermuda

A mi mejor entender, Estados Unidos y Canadá ya están sembrados y la tercera posición está entre los otros contendientes. Yo no dudo que podemos obtener el pase con la fuerza y coraje de nuestras “adelitas”.

Me imagino que el técnico ya estará día y noche viendo juegos grabados de estas selecciones para determinar su estrategia.

Siempre he dicho que nuestra fuerza en el fútbol se concentrará en las selecciones femeninas y no en las masculinas. Razones estudiadas me lo indican y todos lo saben. Alerta con el desarrollo femenino.

Por eso, espero que nuestras “adelitas” consigan el pase al mundial. Para orgullo de Puerto Rico.

Dos datos interesantes: A pesar de las primeras posiciones que ocupan en el ranking mundial femenino, ningún país de América, ha ganado un mundial de esta categoría.

Las campeonas han sido:

2008 RDP de Corea (Corea del Norte)
2010 Rep. De Corea
2012 Francia
2014 Japón
2016 Corea del Norte

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.