Archivo

Domingo 9 de julio de 2017
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

La Puerto Rico Soccer League (PRSL) comenzó con Joey Serralta como su nuevo presidente el pasado mes de junio. Desde el saque inicial, ya el sucesor ha estado trabajando para introducir un nuevo concepto a la liga.

Aunque el no lo ha dicho, por los comentarios que ha emitido en las entrevistas (publicadas y no) que le hemos realizado, la PRSL pudiera estar optando por la creación de un modelo de entidad única, similar a lo que vemos con la MLS. Esto significaría varias cosas:

1. Los clubes pudieran convertirse en “co-dueños” de la PRSL al comprar acciones de la misma. Esto le permitiría más poder decisional a los clubes.

2. Las ganancias generadas por la “nueva PRSL” irían a beneficiar a los clubes, permitiéndoles un ingreso equitativo para todos al concluir el torneo.

Además, el modelo de entidad única significaría que los jugadores firmarían contratos con la Liga y sería la liga la responsable de pagar los salarios. Esto sería un avance en los derechos de los jugadores, quienes actualmente, en su mayoría juegan de gratis, y ninguno recibe paga por salario mínimo.

Lo que si sabemos con seguridad es que Serralta estará convocando a una reunión de la PRSL este mes de julio para hacer una presentación formal a los clubes que participaron en la Copa de la Excelencia III. Entre los cambios que ya sabemos estará anunciando con certeza son a nivel administrativo. Se espera que anuncie un nuevo equipo administrativo que estaría trabajando en mercadeo, comunicaciones y otros departamentos.

Por mi parte, creo que es tiempo de que la PRSL comienze a cobrar taquillas. Aunque sean, por ejemplo, $3.00. Este detalle fuerza a los clubes a crear fanaticada. Hay clubes que promedian entre 300-500 personas por juego, lo que significaría que por partido mínimo se estaría generando $900, que es más que suficiente para cubrir los gastos de arbitraje.

Mi pregunta es ¿que esperan Criollos y Guayama para unirse a la PRSL? ¿A caso no ven que la Federación no tiene la capacidad ni convocatoria para poner a funcionar una Liga elite? No pueden pagarle a los árbitros, ni a los empleados administrativos ¿realmente creen que tengan la capacidad de administrar una liga correctamente? Fue la Copa Luis Villarejo y saben los problemas que surgieron, sin olvidarnos de que la realizaron tarde, lo que por poco causa que el Puerto Rico FC, y que el mismo Criollos, se quedaran fuera.

Adicional, nos llegan rumores de que pudieran ser 12 los equipos que disputen el campeonato 2017-2018 de la PRSL que comenzaría en septiembre. Más allá del esperado regreso de Vega Baja, hay un grupo interesado en re-vivir una de las franquicias campeonas de la PRSL en Ponce.

Es una pena que, en su ineptitud y terquedad, ciertos individuos de la comunidad futbolística estén resignados a hacer todo lo posible para sacar a la PRSL del panorama. En vez de extender un puente de comunicación, se empezinan en querer tener control de los clubes bajo su propia sombrilla, todo por razones politiqueras de cara a las elecciones 2018 de la FPF.

Comentarios

Comentarios

¡Haz click aquí para más información sobre como MMM puede ayudarte a ti o un miembro de tu familia!