Selección Sub17 femenina de Puerto Rico posando con gigante bandera nacionalista de Puerto Rico tras victoria ante sus homólogas de la República Dominicana. Suministrada

Jueves 24 de agosto de 2017
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

El ex medallista olímpico Eric Heiden dijo con mucha sabiduría que “el deporte y la política no mezclan”. Según el reglamento de la FIFA, en su artículo 15, “las Asociaciones Miembros deben declararse neutrales en asuntos de política”.

El pasado miércoles (o sea ayer) 23 de agosto las chicas de la Selección Sub17 de Puerto Rico fueron hechas a posar junto a una enorme bandera de Puerto Rico con los colores nacionalistas, directa o indirectamente, realmente prefiero pensar que fue por ignorancia de los federativos, enviando un mensaje simbólico en apoyo de la independencia de Puerto Rico. El que quiera abogar por la independencia, o por la entrada a la Unión como un estado miembro, está más que bienvenido. Pero que lo hagan en su tiempo y en su momento adecuado, no usando el deporte que debería ser elemento de unión en momentos de crisis, y mucho menos usando a menores de edad que pudieran o no tener el concentimiento de sus padres para enviar un mensaje político con el uso de un símbolo.

Siendo puertorriqueño puedo entender el porque de la ignorancia de mis conisleños en cuanto al color de la bandera de Puerto Rico. ¿Debería ser simple no? Azul turquí, rojo y blanco, el inverso de la bandera cubana según el acta oficial de la sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano. No azul cielo, ni mucho menos azul navy, sino azul turquí. La misma tonalidad azul de la bandera cubana que fue izada en su momento por el gobernador Luis Muñoz Marín.

Foto por la Fundación Luis Muñoz Marín.

En su ensayo para la Revista Cultural e Histórica Akelarre titulado “Sobre las banderas de Cuba y Puerto Rico” el doctor en Historia y Arqueología de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano, Armando Martí, presenta un estudio a fondo de la confección de las banderas de Cuba y de Puerto Rico. En dicho ensayo, Martí postula, citando fuentes primarias, que el creador de la bandera de Puerto Rico lo fue Francisco Gonzalo Marín, familiar de quien sería el primer gobernador puertorriqueño electo por puertorriqueños, Luis Muñoz Marín. Por si acaso hay algún nacionalista o independentista que quiera debatir y criticar esta aseveración, le recomiendo primero que vaya al enlace antes provisto y lea el ensayo de Martí en su totalidad.

El uso de la bandera de Puerto Rico con el color azul claro conlleva unas connotaciones evidentemente políticas. Al igual que la FIFA ha prohibido el uso de la bandera nacionalista catalana en partidos oficiales de Liga y de Selección, ¿por que se permite el uso de la bandera nacionalista en partidos oficiales de una federación y de la CONCACAF?

(Edit: Según reportes recientes de prensa que fueron suministrados a la redacción de FBNET, la prohibición de la bandera nacionalista catalana fue removida para el uso de la fanaticada catalana.)

Si bien es cierto que el deporte ha sido un escenario para llevar reclamos políticos en el pasado, amparados en la libertad de expresión, los mismos son realizados por los atletas mismos, y no impulsados por los organismos, tanto locales como internacionales.

La política partidista de Puerto Rico no tiene ningún lugar dentro de nuestro fútbol, y por eso exhorto al Comité Ejecutivo de la FPF y al presidente de la FPF, Eric Labrador, a que respeten la neutralidad política y se elimine el uso de la bandera nacionalista por parte de la FPF. Despues de todo, el azul que portan nuestros seleccionados en su pecho es el azul turquí, no el azul cielo.

Comentarios

Comentarios

¡Haz click aquí para más información sobre como MMM puede ayudarte a ti o un miembro de tu familia!