El futuro de la Liga Nacional

News Forums Foro Federación Puertorriqueña de Fútbol El futuro de la Liga Nacional

This topic contains 0 replies, has 1 voice, and was last updated by Edwin Jusino Edwin Jusino 1 year, 2 months ago.

  • Author
    Posts
  • #16623
    Edwin Jusino
    Edwin Jusino
    Keymaster

    ¿Debe la FPF continuar impulsando la Liga Nacional? Desde la llegada de Labrador a la FPF la Liga Nacional ha ido de guatemala a guatepeor.

    ¿No le convendría mejor a la FPF una Copa Nacional?

    Inicio Columnas Desde la Tribuna
    ColumnasDesde la Tribuna
    La Federación necesita transformarse
    Por Edwin Jusino – Mar 2, 2016 0
    Compartir en Facebook Compartir en Twitter

    Miércoles 2 de marzo de 2016
    Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

    La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) es un organismo que estorba más de lo que aporta al desarollo del fútbol de Puerto Rico. Y no es de ahora, lleva casi más de una década en esa transición de ente facilitador y rector a un estorbo para el crecimiento. Esta columna no va a profundizar sobre las razones, sino que intentará hacer hincapié en una propuesta que se lleva realizando hace ya casi un año.

    ¿Por qué, entonces, enfatizo en que la FPF es un estorbo? Porque sus intereses no concuerdan con los intereses del fútbol fuera de la oficina de Santurce. Insisten en operar como una liga y no como una federación.

    La FPF debe realizar dos cosas si de verdad hay interés por desarollar el fútbol.

    1. La Liga Nacional debe transformarse en una Liga de Desarollo Sub20 en ambas categorías. La Liga Nacional no fue creada para ser la Primera División de Puerto Rico. Su proposito era darle taller a los clubes amateur que no podían aspirar a jugar en la Puerto Rico Soccer League (PRSL) profesional. La caida profunda de la economía de Puerto Rico obligó a que el torneo profesional de la PRSL se recesara y que ocurriera un cambio en el modelo a seguir.

    La Liga Nacional tuvo oportunidades de más para consolidarse como la Primera División. Pero la ineptitud administrativa, celos, favoritismos y falta de consenso han imposibilitado que haya un solo año que se pueda decir que corrío como D-s mandaba. Pero cuando algo es creado con un propósito, y luego intenta cumplir otro, está destinado al fracaso.

    Es el momento que la Liga Nacional regrese a sus raicez y que la FPF se olvide del fútbol Superior. El mismo está trabajando muy bien, y por primera ves en muchos años, hay unidad de propósito y consenso.

    La Liga Nacional, en ambas ramas, debe enfocarse en operar un torneo Sub20 de desarollo. De esta manera se crea una finca de talentos donde los equipos superiores podrán reclutar talento en un futuro. Y si lo que la FPF quiere es copiar el modelo de la Federación de Baloncesto, les recuerdo que el torneo puramente federativo de dicha federación es la Liga Sub23 de Baloncesto, no el BSN.

    Oro dato interesante, ya que en la FPF desean copiar el modelo europeo también: la mayoría de las ligas de Primera División exitosas de Europa son organismos independientes, pero afiliados que colaboran con sus federaciones. Así son la Liga Profesional BBVA, la Liga Premier, etc.

    No solo un giro enfocado al desarollo le vendría bien a la Liga Nacional, sino que aportaría al programa de Selecciones Nacionales, proveyendo una vitrina para evaluar talentos Sub17 y Sub20 mas facilmente.

    2. Volver a realizar la Copa Gobernador. ¿Recuerdan que mencioné que la Real Federación Española de Fútbol no opera la Liga? Lo que no dije es que la Copa del Rey es un torneo operado y manejado por la RFEF. En Puerto Rico hasta, más o menos los años 1980’s, se celebraba una Copa Nacional llamada la Copa Gobernador, al estilo de la Copa del Rey. Al involucrar al primer mandatario del territorio, se creaba interés por el deporte por parte del gobierno. Algo que la Federación necesita, ya que con el cambia y cambia de gobiernos, si el presidente no es a fín a la administración de turno, pues, ya saben.

    Además de la parte política y gubernamental, la Copa resuelve varios problemas a la FPF. El primero es el pase a la CFU del Puerto Rico FC. Aunque entre en las etapas semifinales del torneo, la participación del Puerto Rico FC ayudaría a subir el nivel de los equipos locales, que verían el reto de ganarle al nuevo gigante naranja. Algo como lo que terminó pasando con el Club Atlético River Plate Ponce. La FPF pudiera ofrecerle un cupo directo al campeón de la Puerto Rico Soccer League, y un cupo al campeón de Copa. Decisión Salomónica.

    Además, si todos los equipos Sub20 y Superior participan, estamos hablando de un torneo a nivel estatal que sería atractivo para los patrocinadores. Siempre y en tanto no se repitan los errores de lo que ha sido la Liga Nacional hasta ahora.

    La Federación necesita transformarse

    ¿Que opinan?

You must be logged in to reply to this topic.