Puerto Rico juega contra Estados Unidos hoy, solo porque le conviene a Jurgen Klinsmann. Que a nadie le quepa la menor duda. Aquí la ilustre Federación Puertorriqueña de Fútbol es meramente un invitado.  Ni modo. Partidos como estos son escasos y hay que aprovecharlos, pero hubiese sido lindo ver a nuestro mejor equipo en la cancha ante la poderosa selección estadounidense. Eso es lo que pasa cuando se juega fuera de fecha FIFA.

Para ser justos Estados Unidos también viene con un equipo de esos que llaman alternativos. A Klinsmann le faltan estrellas como Jozy Altidore, Clint Dempsey y Kyle Beckerman y su plantel está compuesto por juveniles y jugadores de recorrido, pero sin cartel.  Eso sí, los alternativos de Klinsmann todos juegan en Europa. Casi todos los nuestros juegan en Puerto Rico en equipos que participan de una Copa de escasamente cuatro equipos y en una liga donde equipos no se presentan a sus partidos o llegan con la nómina corta..  Así es muy difícil, pero es lo que hay.

No sé cuál será el planteamiento táctico de Jack Stefanowski. Las dos opciones obvias son parquear la guagua o jugar y tocar.  Sin Pito Ramos, Andrés Cabrero y Juany Coca y un buen recambio con gol como Reid Strain lo primero es lo más probable. Esa es la gran pena de este amistoso, que en un partido de esta envergadura y exposición Ramos, Cabrero y Coca, los 3 jugadores que más lo merecen, no pueden estar. No lo digo por el resultado. El resultado va a ser el que Estados Unidos quiera. Lo digo porque esta es una gran vitrina y jugadores que necesitan y se merecen la exposición se lo pierden.
Pito Ramos ha estado en la mira de la MLS por los últimos 2 años y no ha podido dar el salto.  Se ha cansado de hacer goles y ganar campeonatos en El Salvador, pero no ha sido suficiente. Sorprende que Puerto Rico FC no lo haya fichado, pero con toda sinceridad el cuadro carmelita le queda chico al maunabeño. Iría de un equipo grande y campeón a un equipo chico, sin tradición ni historia y armado en tryouts.  Pito merece más que eso. Un buen gol de Pito contra una defensa que incluye a John Brooks (Hertha Berlin), Matt Miazga (Chelsea) y DeAndre Yedlin (Sunderland) podría cambial la cosa.

Andrés Cabrero le ha metido esfuerzo y millas a su carrera. Un jugador con cerebro y habilidad, Cabrero es una pieza fundamental de la selección. También sorprende que PRFC no lo haya fichado. Quizás no este para la MLS pero en mi opinión tiene para estar en un equipo de envergadura en la NASL. Jugadores con el toque y visión de Cabrero tienen que estar rodeados de jugadores que sepan jugar y tocar.  Cabrero es el tipo de jugador que mejora a sus compañeros. Es una destreza sutil. Si Cabrero le toma la manija al partido contra los yanquis y empieza a armar jugadas podría terminar en el Cosmos en vez del Kultsu. Una pena que se le niegue esta oportunidad tan especial.

Juany Coca es un jugador con garra y compromiso. Tiene la capacidad de comprimir 120 minutos de alta intensidad en 90 minutos de juego. No recibió el cariño ni de los Railhawks del viejo Islander Colin Clark ni del PRFC de otro ex-Islander Whitbread. No me sorprende. Los Islanders nunca fueron un semillero de jugadores, una de sus grandes deudas al futbol puertorriqueño. Al parecer, se sigue repitiendo la historia con PRFC. Después de profesarle amor a Puerto Rico y su futbol, Coca terminó otra vez en el Kultsu.

Juany es un serio candidato para un equipo de la USL donde pueda terminar de pulir su juego y demostrar lo que tiene. Me parece sin embargo que desde el Kultsu no da ese salto de calidad.  Un juego de tú a tú contra los prusianos yanquis de Klinsmann y Coca podría estar jugando con un equipo sólido de la USL y quizás en la mira de la NASL o la MLS.

Está escrito en los mandamientos del futbol que la falta de una estrella es la oportunidad de ver nacer a otra. Es una lástima que Andrés, Juany y Pito no estén. Lo tienen bien merecido, pero el partido hay que jugarlo.  Hoy veremos de que están hecho los nuestros y quien sabe a lo mejor un Olvin Ortiz, un Jackie Marrero o un Jorge Rivera nos regalan el juego de sus vidas, demuestran lo que tienen y terminan dando ese gran salto de calidad.

Comentarios

Comentarios

¡Haz click aquí para más información sobre como MMM puede ayudarte a ti o un miembro de tu familia!