Marcos "Puquiri" Martínez en partido ante el Metropolitan FA. Por Jovan Morales | Suministrada
Marcos “Puquiri” Martínez en partido ante el Metropolitan FA. Por Jovan Morales | Suministrada
Lunes 15 de mayo de 2017
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Con el comienzo de la 5ta jornada de la Copa de la Excelencia III de la Puerto Rico Soccer League (PRSL) vale un analisis de los diferentes equipos.

La Copa de la Excelencia III tiene ya 4 clubes claros que están optando por ser candidatos al campeonato, y si acaso un 5to equipo.

Como de costumbre, y no debe sorprender a nadie, Metropolitan y Bayamón están entre esos 4. No debe sorprender a nadie que el vigente campeón y sub campeón de la PRSL estén luchando por la primera plaza de la tabla que da acceso directo a la final. No obstante, los dos debutantes de la PRSL, el GPS Puerto Rico y el Fraigcomar, son los otros dos que han sorprendido en el comienzo de la Copa.

El segundo partido clave para el liderato será el próximo 27 de mayo en el Estadio Centroamericano, donde el campeón se medirá al actual lider de la PRSL. El primero fue cuando GPS Puerto Rico se enfrentó a Bayamón FC y le derrotó por marcador de 0-1 en la segunda jornada.

En el analisis que se hace de las primera cuatro jornadas, se tiene que enfatizar los siguientes puntos:

  1. El vigente campeón está en una cómoda posición, sin embargo, han tenido un bajo rendimiento en el comienzo de la Copa. A pesar de obtener una victoria ante FC Mayaguez, fue un partido en el que se les complicó y tuvieron que remontar. Ante el Caguas Sporting en la 4ta jornada no pudieron ganarle a un equipo que se está comenzando a consolidar. Un vigente campeón que cuyas incorporaciones fueron mínimas en la pre-temporada, y que llevan más de un año participando juntos, denota señales de problemas que el técnico Jorge Silvetti está a tiempo de corregir si aspiran a mantener el dominio en la PRSL. Me pregunto ¿que pasó con el goleador Karlos Ferrer que no ha estado en el XI del equipo en esta Copa?
  2. Fraigcomar se debe considerar el equipo sorpresa, y el caballo negro de la PRSL. Su victoria de 0-1 ante la Academia Quintana en la 4ta jornada presenta a un equipo con hambre de seguir subiendo. El problema principal de Fraigcomar recae en su unidependencia de Clemen Varas Alemán. Sospecho que ante equipos como GPS Puerto Rico, Bayamón FC y hasta el mismo Caguas Sporting, la ausencia de un segundo goleador le creará dificultades. Fraigcomar todavía le restan los partidos ante estos equipos, y perdió 2-0 ante el vigente campeón. Un quinto y cuarto lugar luchado con Sporting y Deportivo Barbosa será muy meritorio para estos jóvenes representativos de San Juan.
  3. Bayamón FC, como siempre uno de los claros favoritos al título, no ha estado haciendo mucho ruido. La filosofía de partido a partido que lleva el técnico Delfín Ferreres, quien ha trabajado humildemente y sin mucho ruido, está cosechándole frutos. Su derrota de 0-1 ante el GPS Puerto Rico los pone a depender del resultado del partido entre Metropolitan y GPS, ya que una derrota de GPS abre la posibilidad de Bayamón tener en “sus manos” la posibilidad de colarse como líder de la tabla. La ausencia de Ryan López por lesión en el partido ante GPS fue crucial. Veremos a ver como se re-incorpora el capitán y líder del equipo nuevamente. López es el jugador clave de Bayamón en el medio campo, por su experiencia, habilidad y liderazgo.
  4. Caguas Sporting ha hecho una mejoría muy significativa, tanto en plantilla como dirección técnica y táctica, esta Copa. La incorporación de Marcos “Puquiri” Martínez en el medio campo le ha dado un elemento que le faltaba al equipo en su temporada debut. Con Olvin Ortiz y Miguel “Pahie” Rivera como atacantes del conjunto, arreglaron el problema de gol que enfrentaron en la temporada 2016. No obstante, al equipo le falta tiempo para acoplarse como una unidad. Va en camino pero no lo suficientemente rápido como para hacer un empuje para el campeonato de la Copa. Su mejoría es clara, y veremos cosas interesantes de parte de este equipo criollo. Esperen verlos luchando por la cuarta o quinta posición (tampoco sorprendería la tercera).
  5. El actual lider de la tabla, el GPS Puerto Rico tiene todo para salir campeón. No obstante, esa misma sobre confianza les ha afectado en el pasado reciente, como en la Copa Bayamón y en la final de la Copa Don Bosco. En lo táctico, el único problema de GPS es lo mental. Tienden a perder control de sus emociones, y en un torneo corto, y con tantos equipos balanceados, les puede costar. Dependerá del duo Sergio Castro y Elías Llabrés para poder manejar las emociones de estos jóvenes que aspiran a más en su primer año como equipo Superior.

La Copa de la Excelencia III continúa este fin de semana con partido en el Estadio San Francisco, hogar de los franciscanos del FC Fraigcomar.

Comentarios

Comentarios

¡Haz click aquí para más información sobre como MMM puede ayudarte a ti o un miembro de tu familia!