Anuncio
¡Haz click para más información!
Conferencia de Prensa de la Liga Nacional (Foto: Edwin R. Jusino) Archivo

Esta semana ha sido muy movida en lo que es el fútbol adulto en Puerto Rico. Mientras la Puerto Rico Soccer League (PRSL) hace anuncios de envergadura para el fútbol de Puerto Rico, la Liga Nacional sigue en un sal pa fuera que uno se pregunta si hay capitán abordo.

Parece ser que lo que era malo, e incorrecto en el pasado, ahora es el modelo a seguir. Tal asi que la “nueva” Liga Nacional es ahora dirigida por una ex directora de torneo de la PRSL bajo la administración del difunto presidente José Serralta, Carolina Betalleluz. Dejando claro, Betalleluz es toda una profesional y está más que capacitada para dirigir dicha liga. Sin embargo, el problema no es Betalleluz, sino sus jefes que no la dejan trabajar y tampoco lo harán.

Si dejaran a Betalleluz trabajar sin interferencia de la administración de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, quizas pudieramos tener un torneo amateur superior de calidad. No obstante, eso no está pasando cuando la interrumpen y la mandan a callar en público en reuniones públicas con los equipos que van a participar como pasó el pasado jueves en el restaurante Legends Sports Restaurant donde, inclusive, había representantes de la FIFA. Estos representante son José Alfonse Rodríguez, el nuevo oficial de Desarollo de la FIFA para Centro América y el Caribe Hispano, y Alejandro ¿Carbente?, del proyecto FIFA FORWARD.

Anuncio
¿Quieres lograr obtener una beca deportiva o jugar en el exterior en algún club? ¡Solicita nuestro servicio de video perfiles hoy! Visita nuestro shop y escoge entre nuestras opciones. Haz click en la silueta.

¿Será el respeto a la mujer solo un estribillo de campaña para la FIFA?

Lo propuesto por Betalleluz para disputar el Torneo Preparatorio 2018 de la Liga Nacional es, en síntesis, una copia exacta de lo que Joe Serralta (QDEP) tenía como modelo en la PRSL. El modelo es uno bueno para el amateurismo elite, pero a la larga, no provee los elementos necesarios para las grandes inversiones privadas que se necesitan para tener una liga profesional de Primera División.

De la manera en que se está confeccionando la Liga Nacional, es más por razones electorales que la creación de un proyecto a largo plazo que vaya a desarollar un taller para nuestros jugadores. Como siempre, el proceso ha sido en cuartos oscuros y de poca información oficial al público. Posiblemente esta columna sea la primera fuente de información al respecto sobre los planes de la Liga Nacional este año.

En contraste, la Puerto Rico Soccer League no ha parado de trabajar desde que comenzó su segunda fase de la reorganización. Ya se trabajan acuerdos con diversos municipios para construir estadios de clase mundial para albergar los equipos y no depender de otra infraestructura no futbolística. Hay sobre 7 grupos internacionales como nacionales interesados en establecerse en Puerto Rico y traer su capital de inversiones. Eso va a redundar en desarollo del deporte, pero también en desarollo económico y trabajos para nuestros conciudadanos.

Un proyecto profesional de verdad con planes a corto, mediano y largo plazo. Claro, no vamos a tener estadios construidos para septiembre. Pero cuando estén construidos y el proyecto completo con los detalles de como van a ser solventes en una economía en contracción como la de la isla se haga público, va a sentar pautas para el desarollo de infraestructura deportiva en Puerto Rico.

Es cuestión de credibilidad en el liderazgo. El Sr. Joey Serralta tiene credibilidad por su labor y conecciones dentro y fuera del fútbol estadounidense.

¿La Federación no desea contestar las cartas del 15 de noviembre de 2017 y 29 de enero de 2018 donde la PRSL solicitó, según los actuales estatutos, que se le permitiera operar el torneo de primera división de Puerto Rico? No hay problema. La liga va a jugar si o si, reciba o no la designación de Primera División tal y como lo hace la Liga Elite de Fútbol de Puerto Rico, la Liga Central, la South Soccer League, entre otras. Lo que si no se debe permitir es que se violente los derechos de la PRSL como miembros afiliados  y avalados por la Federación.

Las guerras del fútbol puertorriqueño terminaron con el fallecimiento de Serralta padre. Hay espacio para todos, y cada categoría tiene su rol en el fútbol. Busquen la paz para que todos puedan desarollar fútbol juntos.

Antes de terminar, los clubes que van a estar participando del Torneo Preparatorio son: Bayamón FC, Metropolitan FA, GPS Puerto Rico, Leal Arecibo FC, Don Bosco FC, Mirabelli SA, Criollos FC Caguas, Guayama FC, CD Barbosa, Guaynabo GOL.

“Disclaimer”: el autor es el Oficial de Prensa de la Puerto Rico Soccer League.

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.