Selección Nacional entrenando en Nueva York previo al viaje a Mumbai, India. Extraida FACEBOOK


Catorce puertorriqueños (12 jugadores de campo y 2 porteros) y que de los que 11 son producto del fútbol local, se encuentran en Mumbai para enfrentarse al equipo nacional de la India en la inauguración de un estadio. Catorce jugadores a representar a nuestra isla de 3.5 millones de habitantes, 3,515 millas cuadradas y sin liga profesional a enfrentar al equipo nacional de un país de 1.3 billones de habitantes, 1,269,346 millas cuadradas y con una liga profesional en desarrollo comenzada hace 9 años. Estos 14 van con la frente en alto y el corazón suficiente para enfrentar el equipo de un país con el orgullo de haberse liberado de los ingleses bajo la revolución pacífica de Mahatma Gandi , con los recursos para ser actualmente la terceras economía en crecimiento y tercera en poder adquisitivo, y que juega en su país bajo la campaña publicitaria de “TODO POR EL ORGULLO NACIONAL.”  

No tengan duda de que estos 14 van a representar dignamente a un Puerto Rico  quebrado, con una economía constantemente en retroceso, dominado ahora por una Junta Fiscal, con una federación que no le paga a nadie incluyendo a los jugadores, y donde la falta de orgullo y compromiso por defender los colores averguenza más.   

¡Haga click para registrarse hoy!

A India se encamina un grupo de jugadores menguado en talento pero les aseguro que crecido en corazón. Menguado en talento porque  algunos del exterior vinieron para jugar un amistoso con República Dominicana y cumplidos con al menos un compromiso, según acordado con la federación,  regresaron a sus equipos. Otros…entiendo que mal asesorados y/o mal influenciados decidieron a último momento no participar alegadamente en protesta por el no pago de dietas de pasados partidos y esperando su club el PRFC que jueguen con el club su partido de mañana habiendo no asistido al compromiso nacional. 

Peor aún, este grupo de PATRIOTAS, sin entrar en conceptos político partidistas, van sin el nuevo Director Técnico español que ha tenido problemas de visado, sin el Director Técnico que le sustituyó en los dos partidos contra República Dominicana de los pasados días y que alegadamente en protesta por el trato recibido por el equipo producto de las graves deficiencias administrativas,  a última hora también decidió no ir a Mumbai. Así que nuestro equipo desde la perspectiva de la dirección técnica va dirigido por un joven español con poco tiempo en Puerto Rico y que al poco tiempo de estar en la isla estableció su residencia en Mayagüez. Razón por la que al igual que el Director Técnico en propiedad contratado, no presente y con quien entiendo tiene comunicación, no conocen mucho de sus jugadores más allá de lo que han podido constatar en un partido y/o respecto a algunos, lo que han podido ver en videos de partidos anteriores.        

Un escenario preocupante para algunos desde el punto de vista del resultado. Pero para mi el resultado no me preocupa porque sé que ese grupo es guerrero y contiene una base de jugadores que se conocen, un buen grupo de ellos han ganado juntos muchos campeonatos localmente y que cuentan con experiencia internacional previa para enfrentar el reto y defender los colores dignamente, aunque el mero hecho de estar allí, es una representación digna de Puerto Rico. 

Lo que me preocupa realmente es qué va a hacer el Comité Ejecutivo para que esto no vuelva a suceder. Que va a hacer el VP, Presidente de la Comisión de lo Legal y amigo Pepo Brenes para dar a respetar nuestro fútbol y que no se ponga en peligro el buen nombre deportivo de Puerto Rico independientemente de la reputación que pueda tener la institución de la Federación y la FIFA. Que va a hacer el Comité Ejecutivo para asegurarse que el Presidente Eric Labrador y la administración de la de la Federación le cumpla a los jugadores con el pago de dietas en atrasos antes de los partidos de la próxima y última ronda camino a la Copa de Oro. Que va a hacer el Comité Ejecutivo si el Puerto Rico FC y su grupo de ingleses demuestra su aprovechamiento de este negro capítulo del fútbol de Puerto Rico y EN CONTRA DEL REGLAMENTO DE LA FIFA y en un claro desafío a la Federación y a nuestro orgullo deportivo nacional, ponen a jugar este sábado a los que no cumplieron con la convocatoria que se les hizo por el no pago de dietas. 

Mas allá de lo mencionado entiendo que se debe realizar una investigación respecto a quienes han promovido con su mal asesoramiento, malos consejos o malas influencias en estos jugadores que no cumplieron con el llamado por razones no aceptables, para sacar provecho de la situación sin importar el daño a nuestro deporte y a la imagen de Puerto Rico. Menciono al Lcdo. Brenes porque fuera de la amistad que nos une, estamos en una situación que requiere que levante su puño nacionalista para proteger a PR por encima de su Presidente. 

Los 14 jugadores que nos representan han tenido que evaluar y tomar la decisión por un lado entre cumplir con Puerto Rico a pesar de los inconvenientes por la pésima organización e incumplimientos  federativos, (ya que a ellos también se les debe) y del otro lado, entre acceder ante las presiones de quienes han pretendido que no fueran y dejar a los hermanos de la India plantados luego de una inversión sustancial lo que sería tirar por las cunetas el nombre internacional del fútbol de Puerto Rico  y generar demandas sustanciales a nuestra federación quebrada por lo invertido y los daños. Situación que ocasionaría un daño irreparable a la selección de Puerto Rico, a nuestro fútbol y a Puerto Rico como país. Tan solo validaría y representaría ante el mundo la irresponsabilidad y falta de capacidad de un Pueblo en sindicatura que no puede siquiera cumplir con sus compromisos deportivos y con el respeto que debe existir entre naciones. 

Todo tiene su momento, su prioridad y sus consecuencias. La que se debe aprender de esta situación es que un jugador tiene que darle prioridad a cumplir con Puerto Rico antes que con su club a no ser que sea por razones válidas bajo FIFA o para la federación; tiene que proteger el buen nombre de nuestro deporte y su desarrollo; tiene que cumplir con los fanáticos; y por último, deben cumplir con ellos mismos y proteger su imagen como jugadores y profesionales que es su mejor carta de presentación. Lamentablemente los jugadores en todos los deportes de Puerto Rico son incumplidos y no valorados, lo que los hace presa fácil de quienes por envidia, desconocimiento u oportunismo los llevan por caminos equivocados. Estoy seguro que este es el caso con estos jugadores que anteriormente han sabido vestir dignamente la camisa de Puerto Rico y que entiendo han caído bajo la influencia de quienes no valoran nuestro fútbol local y peor aún, de quienes no valoran el deporte puertorriqueño. En la vida se van a cometer errores y de los errores se aprende. 

EL MAYOR DE LOS RESPETOS VA DIRIGIDO A LOS 14 Y QUE A PESAR DE LOS INCONVENIENTES, INCUMPLIMIENTOS FEDERATIVOS Y DE LOS SACRIFICIOS PERSONALES Y DEPORTIVOS QUE ESTO CONLLEVA, ESTÁN EN MUMBAI DISPUESTOS A DARLO TODO POR PUERTO RICO. ESPERO SEA UNA EXPERIENCIA GRATIFICANTE PARA TODA LA VIDA INDEPENDIENTEMENTE DEL RESULTADO FINAL QUE A PESAR DE TODO NO TENGO DUDA DE QUE PUEDE SER A NUESTRO FAVOR. MI AGRADECIMIENTO A LOS CLUBES QUE HAN COOPERADO CON PR Y QUE TIENEN QUE SE QUE SE SIENTEN ORGULLOSOS DE QUE ALGUNO DE QUIENES NOS REPRESENTAN EN INDIA SEAN PARTE DE SU CLUB Y DEL PUEBLO EN QUE SE ENCUENTRAN.

QUE NO SE OLVIDE QUE LA CRÍA BORICUA FLORECE ANTE LA ADVERSIDAD. Y FINALIZO DÁNDOLES A ESTOS CATORCE UN POCO DE LA SABIDURÍA DE VIDA DEL INDÚ MAHATMA GANDI.


“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”


Suerte. 

A.Cabrero       

Comentarios

Comentarios

¡Haz click aquí para más información sobre como MMM puede ayudarte a ti o un miembro de tu familia!

No hay comentarios