Selección Sub20 de Puerto Rico, junio 11 de 2016. Por Keyvan Heidary
Selección Sub20 de Puerto Rico, junio 11 de 2016. Por Keyvan Heidary

Acudiendo a la convocatoria para columnas sobre el desarollo del fútbol de Puerto Rico, presentamos el escrito enviado por Alejandro Trionfini, técnico argentino destacado en Rosario, Argentina y asesor deportivo del Ballista Luquillo.

Ante la consulta amable de FBNET, y desde ya pidiendo disculpas a los que trabajan o han trabajado en el desarrollo del fútbol en Puerto Rico, quiero dejar un escrito sobre una idea de cómo , a mi entender, se podría activar el fútbol de la Isla, empezando a organizar, de una buena vez y de manera federal y sin privilegiados, al proceso de Selecciones Nacionales de un País, en este caso Puerto Rico. Propongo sentar bases reales en el armado de la estructura de Selecciones Nacionales.

Un proceso de Selecciones, que vaya desde la detección en su club, a una Selección Regional, luego a una Pre Selección Nacional y por último a una Selección nacional. Es un plan paciente, de trabajo diario, a veces invisible, pero que deja cimientos. Busca en un primer momento instaurar la Selección, como EL EQUIPO DE TODOS, tratando de colaborar con los Clubes, fortaleciendo la formación de sus jugadores y para nada compitiendo contra ellos.

A continuación enumerare los siguientes puntos que creo que hay que desarrollar, para que Puerto Rico pueda comenzar un ciclo ordenado, con posibilidades de crecimiento y con bases reales para pensar en oportunidades mundialistas o de llegar a fases preliminares luego de algunos años de labor constante.

1 – Reunión de todas las partes que comprenden a la formación de jugadores y de la competencia de el mismo ( ligas, LAI, etc). Un debate serio de como formamos, como competimos y hacia dónde vamos. Todas las partes involucradas en la captación, formación, crecimiento y desarrollo de los jugadores de Puerto Rico, deben ser consultadas, explicado el plan y diagnosticar problemas y deficiencias de cada lugar, buscando estrategias para que el crecimiento de cada actor se traduzca en el crecimiento del jugador y por ende de la selección.

2 – Macro y micro ciclos de trabajo apoyados en pre selecciones U13, 15, 17 y 20 organizados en Ligas, de acuerdo a la distribución geográfica, con evaluaciones y entrenamientos específicos. Competencias internas para estas preselecciones y competencia en el exterior de las Selecciones en base a estos grupos. La detección y el seguimiento de los jugadores desde U13, son parte vital de un programa que quiera tener oportunidades de crecimientos.

Hoy el jugador de fútbol profesional, es un deportista de elite, un atleta de alto rendimiento, un ser deportivo que se va construyendo desde su niñez y preparando su organismo, su destreza y su mente para poder responder en instancias de esfuerzo máximo y de presión mental alta, para lograr rendimientos al nivel que se quiere estar.

Para jugar un Mundial hay que estar dentro de los 1000 mejores jugadores del mundo. Sin esta medida es imposible pretender soñar con un evento de competencia internacional. Las evaluaciones deben ser con estandares de alto rendimiento. La nutrición debe ser la de un atleta top y la medida de evaluación futbolística debe estar a la altura de las pretensiones. Siempre se aprende más perdiendo con México que ganado a Aruba.

3 – Grupos de 25 a 30 jugadores a los cuales se les brinde planes físicos, planes nutricionales y suplementacion. Con micro ciclos que contemplen juntadas de cada grupo. Cada liga tendrá una preselección de 25 jugadores u13, u15, u17 y u20 realizando una planificación que contemple entrenamientos quincenales de cada grupo, con presencia de cuerpo técnico de selección y entrenamiento y programa individual de carácter diario para cada jugador.

4 – Cuerpo técnico similar al realizado en el comienzo del anterior proceso, estableciendo planificaciones anuales que contemplen micro ciclos de trabajos, agenda de competencia amistosa y competencia oficial. El armado del cuerpo técnico es muy importante para un funcionamiento efectivo, debe existir un preparador físico, que sea un profesional con experiencia en trabajo de juveniles y mayores, con experiencia en fútbol profesional y con medidas de rendimientos de alto nivel, y con ayudantes de la parte física, nativos del país. Cada jugador deberá poseer un programa individual de entrenamiento y alimentación, que deberá seguir, para que cada vez que los grupos se junten, el jugador haya logrado una mejoría física que permita realizar los entrenamientos de alto nivel que se necesitan en una selección nacional que se precie como tal.

5 – Mercadeo de jugadores desde u17 en ligas de poderío competitivo, para establecer a nuestros jugadores en programas que nos garanticen mentalidad profesional y entrenamiento permanente durante todo el año. La posibilidad de expandir las fronteras competitivas de nuestros jugadores importantes en cada selección es un punto vital para que los jugadores se desarrollen de manera plena y puedan tener un año completo de entrenamiento planificado, fuerte y con objetivos. Que los jugadores nacionales empiecen a emigrar a otras ligar de mayor valía es un gran espejo para nuestros jugadores pequeños puedan motivarse y apuntar a dedicarse al deporte de manera seria.

6 – Presencia y no inherencia en las ligas, y en sus clubes. Buscando lograr una interacción y una real participación de los actores del fútbol de Puerto Rico en su selección. La selección es la cara de la Federación, y lo que se debe mostrar es generación de estructuras para las instituciones, ideas de cómo se debe entrenar, planificaciones anuales y relación cotidiana con cada protagonista. Colaboración mediante cursos y charlas con cada club. La captación no puede ser nunca más mediante visorías, sino mediante la visita a cada juego de las edades que interesen para ser seleccionado, en cada liga que participe. Si se pretende identificación, sentido de pertenencia y el sentimiento de que la selección es el equipo de todos, se debe estar cerca de todos los clubes y de todas las regiones. Es mucho trabajo, es 24/7… si, y sino se hace de esta manera es impensado sospechar que un día se puede tener oportunidades de calificar a una competencia internacional.

7 – Cuerpo técnico mixto, preparador físico , con experiencia en 1era División y en formativas de equipos profesionales, ayudantes del lugar, tanto en la parte física, como en la parte técnico táctica, que se activaría en periodos previos a competencia oficiales. Médicos, kinesiólogos, nutricionistas, etc., buscando acuerdos con el comité olímpico de Puerto Rico, u otros organismos del pais, que posean profesionales del alto rendimiento y que se puedan establecer acuerdos de colaboración. Para pretender alto rendimiento, hay que rodearse de gente que esté trabajando a ese nivel. No se puede pretender limonada teniendo solo naranjas en la mano. Puerto Rico tiene gente ligada a la competencia de elite y que trabaja en esos parámetros de rendimientos. Hay que buscarla, acercarla y ponerla al servicio de un objetivo nacional de largo plazo.

FORMATO DEL PLAN :

El plan de Selecciones Nacionales y de Selecciones Regionales comprende un bosquejo de un ente central (Selecciones Nacionales), y varios entes dependientes (Selecciones Regionales), que serán preselecciones de cada Liga de Fútbol que este funcionando en el país.

SELECCIONES REGIONALES:

De acuerdo al número de ligas que existan será el número de Selecciones Regionales que existirán. Entrenaran en distintos periodos, diagramados en 3 o 4 ciclos anuales, en los que se juntaran los jugadores 2 veces por semana y cada 2 meses se acuartelaran con el Entrenador de la Selección Nacional y todo su staff. Se organizaran competencias internas (torneos inter selecciones, que se jugaran en un solo fin de semana) para ver a cada seleccionado en competencia entre sí, y también fogueos de nivel medio, con equipos de islas cercanas. De estas selecciones saldrán los elegidos para Pre Selecciones Nacionales.

Selecciones U13, U15, U17 y U20 SELECCIÓN NACIONAL

Los jugadores surgirán de las distintas preselecciones de cada liga regional. Se establecerán periodos de entrenamiento y de acuartelamiento para especificar acciones.

Cada jugador seleccionado, del país o del extranjero, tendrá un plan personalizado de entrenamiento físico, de alimentación y de suplementacion vitamínica. Participación en fogueos internacionales, en Puerto Rico y en el exterior. Buscando lugares, en donde los patrocinadores nos puedan solventar gastos, o ser parte de eventos deportivos de las firmas multinacionales que nos puedan auspiciar. Colocación de jugadores seleccionados en mercados futbolísticos de 1er nivel, yendo a los clubes que nos interesen y que les interese tener a nuestros valores.

PERSONAL NECESARIO:

Un Entrenador Principal, también deberá tener un ayudante de campo (a elección del entrenador). Un preparador físico que pueda tener experiencia en preparación de juveniles y de mayores, en competencias de máxima exigencia. Fisiatra que participe de los entrenos y las competencias. Psicólogo, para motivar y espantar fantasmas de la competencia. Nutricionistas para planes personales y para competencias. Un entrenador de porteros.

METODOLOGIAS, FOGUEOS Y COMPETENCIAS;

Las competencias establecen calendarios y grupos de jugadores a captar y a entrenar. Pero las ligas regionales que posee la ZONA son el espacio en donde se deberán establecer métodos de búsqueda de talento, desde U13 hasta U20, que posibiliten ordenar la captación y scouting de los valores que a futuro podrán ser parte de Selecciones Regionales 1ero, para finalmente ser parte de la Selección Nacional. En periodos que se establecerán, se acuartelaran a dichos seleccionados para entrenamientos intensivos y/u organizando torneos de fines de semanas, invitando a un par de equipos o selecciones de estas edades, buscando encontrar a todo el talento que se pueda desarrollar.

ACTIVIDADES EXTRAS

* Cursos capacitación sobre métodos y contenidos de trabajo Entrenador.
* Charlas juntas, jugadores y padres sobre objetivos y profesionalizacion.
* Participación en clubes que soliciten apoyo técnico y organizativo.
* Participación activa en colocación de jugadores en ligas competitivas del mundo.

¿QUE PEDIMOS?

* INTENSIDAD Y ESFUERZO.
* RESPONSABILIDAD Y COMPRIMISO.
* SER PROFESIONALES, TENER PERTENENCIA, RESPETAR LO QUE SE REPRESENTA.
* ENTRENAR A RITMO Y SERIEDAD DE COMPETENCIA.
* JUGADORES EFICACES, QUE ENTIENDAN LO QUE CADA JUGADA PIDE QUE SE HAGA.
* QUE LOS RESULTADOS SEAN CONSECUENCIA DE LO QUE SE TRABAJA

ACCIONES PRIMARIAS

* EVALUACION FISICA PARA SABER EN QUE NIVEL ESTA EL GRUPO Y LA ESTRATEGIA PARA OPTIMIZAR.
* REUNION CON GRUPO PARA ESTABLECER OBJETIVOS, VISUALIZAR VIRTUDES Y DEFECTOS DEL EQUIPO.
*ENTRENAMIENTOS QUE PRIORICEN LA MEJORIA INDIVIDUAL DEL JUGADOR, TANTO EN LO FISICO, TECNICO INDIVIDUAL Y TECNICO POR PUESTO.
*ACENTUAR LOS CONCEPTOS SOBRE ACHICAR AL MAXIMO LOS ERRORES Y EL VALOR DE CADA PUNTO.
* ESTUDIOS MINUCIOSOS SOBRE RIVALES EN LO INDIVIDUAL Y EN LO COLECTIVO MEDIANTE VIDEOS.
* GRUPO DE TRABAJO DE TECNICO GENERAL, PREPARADOR FISICO Y AYUDANTE PSICOLOGO A FUTURO.

Los años perdidos, el tiempo de malos aprendizajes, de empezar siempre de cero, de pensar en armados de equipos antes de pensar en armados de jugadores y de estructuras solo se combate trabajando tiempo extra, dejando el alma en el trabajo y hablado con todos. Es probable que el cuerpo técnico que empiece hoy con este trabajo, que comience de verdad a hacer girar la rueda de la alta competencia, no vea los resultados, porque no se está a un corto tiempo de los logros, ni se está cerca de las calificaciones. Pero el que este debe poner a Puerto Rico más cerca de todo esto…  no como pasa hoy, cada vez más lejos.

Un Mundial es mejoría para todo el deporte de un país, es un espejo que todos los deportistas nacionales se quieren reflejar y un aumento de ingresos para la federación y sus protagonistas (jugadores). Vayan hacia ese objetivo. Programen el GPS hacia esto, pero recorriendo el camino real, duro, difícil y arduo del trabajo silencioso, de la organización metódica y de los logros pequeños que no figuran en ningún lado.

Muchas gracias por dejar que me pueda expresar y agradecer a tantos entrenadores o directores técnicos, que cada día se levantan pensando en cómo puede mejorar las condiciones de sus clubes, del fútbol de Puerto Rico y de las pautas para que esos jóvenes que sueñan con ser futbolistas profesionales, estén cada vez más cerca de esa meta.

Comentarios

Comentarios

¡Haz click aquí para más información sobre como MMM puede ayudarte a ti o un miembro de tu familia!