Según notificado anteriormente, las actividades de este fin de semana en la sede de los Tornados de Humacao fueron empañadas ante la incomparecencia de los árbitros. Se ocasionó un gran daño al fútbol de Humacao ya que se tuvieron que cancelar actividades donde participarían el Alcalde, Senadores y otras personas dispuestas a cooperar con el deporte del fútbol en dicha ciudad. No hay justificación para ello. 

En el torneo actual de la PRSL cada fín de semana los equipos se mueven a una sede en particular. Cada sede es responsable de proporcionar el pago a los árbitros y de generar los ingresos de la actividad en la manera que entienda. Cada equipo voluntariamente solicitó una o más sedes según su capacidad para ello.

En los primeros tres fines de semana se celebraron dos sedes en Caguas y una en Mayaguez. Este fin de semana le tocaba a Humacao. La aportación a los Criollos se recibió y depositó a fines de la semana pasada con compromiso de pago inmediato. La de Mayaguez se recibe en esta semana para pago en la próxima, y la de Humacao ya había sido cubierta por los Tornados para pago inmediato una vez concluida la jornada.

Para sorpresa de todos en la PRSL los árbitros no se presentaron a Humacao alegadamente por falta de pago. El Presidente del Colegio de Árbitros envió la pasada semana, el 17 de octubre de 2014, una primera factura y dejó saber a manera de adelanto que los árbitros que no habían cobrado no pitarían si no se les pagaba. Actitud totalmente antideportiva y contraria a los mejores intereses del fútbol, de FIFA, de CONCACAF y de la FPF. Además, una acción injustificable ante la ausencia siquiera de factura anterior, ante la seguridad del pago y ante la realidad de que no han transcurrido siquiera 30 días desde el primer evento. Indicamos además que el Apoderado de los Criollos había hablado con el Presidente del Colegio de Árbitros, le había explicado la etapa del pago y no había surgido expresión de problema alguno. 

NO EXISTE EN NUESTROS RECORDS COMUNICACIÓN DEL COLEGIO DE ÁRBITROS INDICANDO QUE NO ASIGNARÍAN ÁRBITROS A LOS PARTIDOS. Tampoco se menciona que los árbitros o el Colegio de Árbitros hayan planteado el asunto de la supuesta falta de pago y el proyectado abandono de sus funciones, ante la Comisión de Arbitraje u otros oficiales federativos. Mucho menos que la FPF haya notificado o solicitado información a la PRSL sobre el asunto. 

Estas son situaciones que no deben ocurrir si se quiere levantar el fútbol en Puerto Rico. Los oficiales y apoderados de la PRSL con esfuerzo gratuito para levantar el fútbol grande en sus comunidades llevan a cabo un excelente torneo que es manchado indebidamente por los únicos que cobran y que tienen sus pagos seguros y a corto plazo. El compromiso del desarrollo del fútbol tiene que ser de todos los componentes bajo la sombrilla federativa y NO podemos caer en la irrazonabilidad o en afectar el desarrollo del deporte con actuaciones ajenas a los quehaceres deportivos.

La situación requiere investigación más a fondo para evaluar medidas disciplinarias y/o sanciones económicas. Por eso el Lcdo. Antonio J. Cabrero Muñíz, Presidente de la Comisión de Fútbol Profesional y miembro Ex Oficio de la PRSL, ha requerido al Presidente del Colegio de Árbitros que provea la siguiente información.

1. Copia de la comunicación oficial del Colegio de Árbitros informándole a la PRSL que no enviaría árbitros a Humacao.

2. Que informe a quienes se refería cuando indicó que los árbitros a quienes se le debía no irían a pitar.

3. Quienes fueron los árbitros asignados por el Colegio de Árbitros para trabajar los partidos de Humacao y que no asistieron. 

4. Porqué no se asignaron otros árbitros.

5. Si el Colegio de Árbitros consintió a que no comparecieran.

6. Si se le notificó al Sr. Luis Villarejo o a la Comisión de Arbitraje o al Secretario General o al Presidente de la FPF que no asignaría árbitros a Humacao. Si se hizo se solicitó que se indique a quien o quienes y la reacción o autorización de cada cual. Si no se hizo, se solicitó que se expliquen las razones para no hacerlo. Cuando se nos provea la información estaré en posición de hacer comentarios adicionales. 

Comentarios

Comentarios

¡Haz click aquí para más información sobre como MMM puede ayudarte a ti o un miembro de tu familia!
Compartir
Artículo anterior“El Circo Presidencial”
Artículo siguienteLa PRSL en problemas
Edwin Jusino
Editor de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Puede contactarle via twitter en @erjusinoa