Sábado 27 de septiembre de 2014
Edwin R. Jusino | Decisión 2014

Si hay algo en que todos los que hemos estado analizando la primera encuesta pre-elecciones de la Federación realizada por FBNET es que hay aires de cambio en el organismo.

La encuesta tiene sus fallas, no todos los clubes que participaron tienen el derecho a votar en la Asamblea General Electoral, no obstante nos permite tener una idea de lo que la matrícula de la Federación quiere ver. Cuando la mayoría de los oficiales de la Federación, en especial su presidente y el Comité Ejecutivo, reciben un nivel de aprobación de mediocridad, solo vemos el reflejo de lo que han sido los pasados 4 años. Un constante sube y baja de aciertos, por un lado, pero en su mayoría de desaciertos.

Comienzo con la figura de Eric Labrador. La encuesta revela que su figura está desgastada, pero aun así, de no ocurrir algún contra tiempo en la evaluación de su candidatura por parte de la Comisión Electoral, el candidato Labrador tiene la sagazidad política para poder intentar de convencer a la matrícula con derecho a voto de que el puede cambiar el rumbo de la Federación. Despues de todo, la campaña de Labrador se basa en que el es la víctima ante un Comité Ejecutivo villano, liderado por la figura de Antonio Cabrero.

En términos del Comité Ejecutivo, parecería que ninguno tiene mejor opción de revalidar que el resto de los miembros de ese organismo. Claro está, si ninguno tiene la mejor probabilidad de revalidar, entonces ninguno debería pensar que podría postularse para la re-elección. A demás de ninguno, las dos figuras más favorecidas fueron Pepo Brenes, que de buscar continuar, que estaría optando por su tercer periodo en dicho Comité, y don Luis Villarejos, que por su edad está inahbilitado de buscar salir re-electo; consta mencionar que don Luis entró al Comité Ejecutivo cuando hubo una vacante al principio del cuatrenio.

Cambiando ahora el foco, hay algo que no se ha mencionado en torno a la figura de Amilcar Colón Pascual y los resultados de la encuesta. Si bien es cierto, que entre los participantes que escogieron una preferencia, ante un 53% de los participantes que se declararon indecisos, el mas favorecido con 19% fue Colón Pascual. No obstante, debe preocupar a Colón Pascual, que dado a que el 50% de los participantes se identificaron como siendo de el Area Metropolitana de San Juan, solo tenga 19%. ¿Será que la figura de Amilcar Colón está desgastada como presidente de la Liga Metropolitana de Fútbol? Solo pregunto, no afirmo, pero es muy probable que el lanzamiento de la candidatura de Leonel Rey Febus durante el periodo en el que se diligenció la encuesta haya calado en su figura.

En cuanto a Leonel Rey no puedo comentar mucho, ya que recién lanzó su candidatura, será interesante ver cuando se realize la segunda encuesta si Rey Febus cuenta con un apoyo suficiente entre los clubes con derecho a voto.

Finalmente, la figura del empresario Alberto Ramos se ve presente, pero al igual que Rey Febus, contó con un .07% de apoyo. Ramos no ha hecho campaña pública, por lo que le ha afectado en la encuesta. Ramos tiene que salir a convencer al electorado, en especial, tiene que dar confianza de que el no es una continuidad de los viejos estilos.

Y son esos viejos estilos los que la encuesta refleja que se busca cambiar. Y no es solo la encuesta, sino que por el bien del fútbol, deben cambiarse.

Comentarios

Comentarios

¡Haz click aquí para más información sobre como MMM puede ayudarte a ti o un miembro de tu familia!