Suministrada

BAYAMÓN – De forma arrolladora, el Equipo Nacional de Puerto Rico se apuntó este viernes un crucial y abultado triunfo, 8-1 sobre Bahamas, en la segunda fecha del Grupo B en la primera ronda de la eliminatoria de fútbol Sub 17 Femenino del Caribe que se disputa en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.

Puerto Rico, bajo la dirección técnica de Shek Borkowski, se consolidó como invicto líder absoluto del grupo con seis puntos acumulados, 10 goles a favor y solo uno en contra, de camino al partido de cierre este domingo (6:00 p.m.) contra Anguila, que temprano en la tarde perdió 2-0 ante República Dominicana.

Una victoria o un empate le daría automáticamente al onceno boricua el pase a la ronda final del Caribe a jugarse del próximo 16 al 20 de octubre en Haití, que tiene espacio seguro por su condición de sede. Ya también clasificaron Cuba y Jamaica como respectivos ganadores de los grupos D y E.

El conjunto dominicano, que cayó 2-0 el miércoles ante Puerto Rico, necesita una amplia victoria dominical (3:30 p.m.) contra Bahamas y una derrota de las boricuas para mantener opción matemática a un avance milagroso. En el Grupo A, además, compiten Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Estadounidenses, Granada y Curazao; y Santa Lucía, Bermuda, Antigua y Barbuda y Aruba en el C.

Borkowski, sin embargo, mostró algo de insatisfacción con el desempeño del conjunto boricua al declarar que “aunque fue una actuación pobre, fue un resultado importante porque ahora podemos garantizar el pase a la ronda de campeonato del Caribe con una victoria el domingo… espero una labor completamente mejorada ya que las jugadoras entienden lo que significa una victoria y que aún están compitiendo por posiciones en el equipo”.

Temprano gol de Leilany Rivera abrió la cuenta ganadora al minuto 6, seguido por efectivo cobro en tiro penal de Chloe Laureano (10’). Sendas anotaciones de Riley Balser (26’) y Yarielys Maldonado (29’) cerraron la primera mitad con un claro 4-0, y Puerto Rico mantuvo su furioso ataque en la etapa complementaria frente a un rival indefenso.

Ya en el segundo tiempo, Rivera (49’) volvió a abrir con otro rápido gol, y una anotación de la suplente Isabelle Rivera (55’) despegó 6-0 al seleccionado local, aunque Bahamas descontó poco después con diana de Gabrielle Sims (57’)

Puerto Rico, no obstante, retomó su empuje y selló el marcador con cañonazo de Thalía Perez (64’) y tanto de Mykaela Jennings (75’). El conjunto anfitrión, sin embargo, terminó en desventaja numérica por expulsión con tarjeta roja directa a finales del encuentro contra Rivera (Isabelle) por un altercado con una jugadora contraria.

Cristina Roque, por segundo partido seguido, fue la encargada de cuidar el arco boricua, en una alineación abridora que también incluyó a Rivera (Leilany), Maldonado, Perez, Balser, Laureano, Jennings, la capitana María Luisa Colón, Bianca Rosado, Juliette Wolpert y Lilliana Graves. “No jugamos bien. Carecimos de intensidad, compostura y no pasamos bien el balón. Son jugadoras de 15 y 16 años de edad que aún están aprendiendo a ser consistentes”, subrayó Borkowski.

El torneo marca el inicio del proceso hacia la Copa Mundial Sub 17 Femenina Uruguay 2018 de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Solo el ganador de cada grupo de primera ronda avanzará a la final caribeña en disputa por tres espacios al Premundial de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), que también repartirá tres boletos a Uruguay.

Comentarios

Comentarios

¡Haz click aquí para más información sobre como MMM puede ayudarte a ti o un miembro de tu familia!