Anuncio
¡Haz click para más información!

Lunes 11 de diciembre de 2017

Nuevamente ha llegado el momento que todos esperaban. Con el advenimiento del mes de diciembre del año pre-mundial comienza oficialmente la carrera del pavo para elegir a los nuevos mandamases de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF). Como ya es de costumbre en el fútbol de esta bendita isla les auguro que se preparen para el comienzo del circo de la intriga y la politiquería; los apretones de manos y otras acciones sorpresivas. Si cree que mi tono es un poco “sarcástico” o “irónico”, ¡estás en lo correcto! Tras ya haber cubierto 2 procesos eleccionarios en la FPF, se como se bate el cobre y nada me sorprende.

por secretldn.com

Les adelanto que ya hay nombres de candidatos para la presidencia de la FPF, no obstante, entiendo que solo hay 3 que genuinamente tienen la capacidad de ganar el juego de tronos. Definitivamente el favorito a ganar el trono lo debe ser el incumbente, el Sr. Eric Labrador Rosa. Si, así mismo como lo está leyendo. A un año de las elecciones, a pesar del escándalo Jeaustin Campos, las eliminatorias de las selecciones mayores, sub 20 y sub17 masculina de sus respectivos procesos, entre otro sin número de razones por las cuales la lógica dicta que Labrador no debería ser re-elegible, son las razones por las cuales saldrá re-electo. ¿Se perdieron?

Anuncio
¿Quieres lograr obtener una beca deportiva o jugar en el exterior en algún club? ¡Solicita nuestro servicio de video perfiles hoy! Visita nuestro shop y escoge entre nuestras opciones. Haz click en la silueta.

Me explico… es pura matemática. Con los cambios al sistema electoral que entraron en vigor con los nuevos estatutos de la FPF cada región tiene 3 votos; más un voto por grupo de interés, más un voto por los equipos superiores. Si Labrador corriera contra uno o 2 candidatos solamente, sus posibilidades de ganar bajan drasticamente. Pero, tal y como pasó en las elecciones del 2014, hay una lista de candidatos que al tener sus distintos apoyos terminan neutralizandose los unos a los otros, y con la minoría Labrador gana.

En las elecciones federativas no necesariamente gana el que mejor plan tenga, sino el que pueda “regalar las neveras”. Exacto, la misma dinámica que se vive en el mundo de la política partidista se traduce al micro cosmos de la FPF. Veamos este posible escenario. Labrador logra que el TAS enmiende la órden de pago de la FIFA, lo que revierte el monto de los $200,000. Luego, posterior al mundial, se anuncia que estarán poniendo la primera piedra de la primera fase del Proyecto GOL, lo que significa que por tradición, vendrá otra visita del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el resto de los mandamases de CONCACAF. Ciertamente, los delegados electorales serán invitados a las actividades que se realizen y se olvidarán de las faltas de Labrador, y solo verán a Labrador como el presidente que más partidos amistosos ha gestionado para las selecciones, como el presidente que trajo en años seguidos al presidente de la FIFA y a Victor Montagliani, presidente de CONCACAF, etc.

No tenemos que hacer un doctorado en ciencias políticas para poder entender como trabajan los procesos eleccionarios en Puerto Rico.

Asi que, los que estén pensando retar a Labrador recuerden, mientras más pretendientes al trono hayan más facil es para que el incumbente renueve.

Hablando de los pretendientes, además de Labrador (que estaría corriendo para su último 4 años frente a la FPF por reglamentación de la FIFA), se especula sobre el Sr. Alberto Santiago, presidente de la Comisión de Competiciones y presidente del Bayamón FC, el entrenador José “Cukito” Martínez, quien tiene un record intachable como administrador de varios torneos, particularmente la Copa de las Américas, la Sra. Ana Rabell, presidenta de la Comisión de los Femenino de la FPF, el entrenador Temo López, quien fue el fundador de la difunta liga Metropolitana de Fútbol, entre otros.

Claro está, ninguno ha hecho expresiones públicas, aunque ya se me ha notificado que algunos han comenzado a tantear las aguas.

Lo que si se debe tener en cuenta es que hay una posibilidad que las elecciones no sean en diciembre de 2018, sino en el primer trimestre del 2019, pero ese tema es para otro día.

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.