Viernes 12 de mayo de 2017
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Si te gusta ver los partidos del Real Madrid o del FC Barcelona te recomiendo que me prestes mucha atención. Si te gusta el fútbol y se te hincha el pecho cuando escuchas la borinqueña de Puerto Rico con cualquier selección nacional deportiva de Puerto Rico, presta mucha atención.

El deporte en Puerto Rico, por lo general, lleva décadas siendo subsidiado por los gobiernos municipales. La mayoría de los equipos que participan en una liga superior, estarán siendo afectados con los cortes a los presupuestos municipales comenzando el próximo año fiscal.

¿Que tiene esto que ver con que te guste el fútbol? Sencillo. Si queremos que algún día tener una liga de calidad con clubes que participen activamente en el Campeonato del Caribe de la CONCACAF, entre otras, el amante del fútbol se tiene que convertir en hincha. Hay que salir de la comodidad de la casa, o del bar, y llegarle a los campos. Tienen que consumir en los campos, y estar dispuestos a por lo menos pagar una taquilla de $3.00.

Se necesita el apoyo de la fanaticada. Sin fanaticada ¿cómo esperan que el deporte crezca? La clave es su presencia en las gradas, apoyando al equipo que deseen.

En España, los grandes equipos comenzaron en canchas de tierra, cercadas, con los socios del club mirando parados y apostados detrás de las cercas

por vigopedia.com
por vigopedia.com

Como ven, Roma no fue construida en un día. La mejor liga del mundo pasó por etapas, capitaneada por los clubes, apoyados por sus hinchas.

Corralón de Gaiteira, escenario de los partidos de rivalidad entre Club Deportivo y Club Coruña. por Universidad de Navarra.
Corralón de Gaiteira, escenario de los partidos de rivalidad
entre Club Deportivo y Club Coruña. por Universidad de Navarra.

Los puertorriqueños tendemos a ser resultadistas. Si un equipo está ganando empezamos a apoyarlo. ¿Cuantos equipos que están en el sótano se apoyan en la isla? Muy poca gente conozco que apoye a Granada, y al Osasuna, ninguno. Cuando un equipo del BSN está perdiendo, la fanaticada lo abandona.

El boricua tiende a ser un fanático infiel. Pero en los tiempos venideros, es tiempo de que apoyemos a nuestras instituciones deportivas, particularmente las del fútbol, que son los que menos apoyo económico reciben de los gobiernos municipales.

Si queremos que hayan clubes estables bien administrados, está en el fanático ir a las canchas, pagar las entradas, y hacerse socios de los clubes.

Actualmente la Puerto Rico Soccer League, la primera división elite de Puerto Rico, está realizando una Copa. El torneo tal vez no sea como ir a ver a un Real Madrid, o a un Barcelona, lo entiendo. Pero, si queremos que nuestros equipos aspiren algún día a esos niveles, está en usted y su dinero.

Mientras más fanáticos hayan en los campos, más interés habrá en los auspiciadores e inversionistas deportivos. Mientras más dinero tengan los clubes, los jugadores serán preparados mejor y hasta podrán enfocarse en ser futbolista, pues podrán vivir de ello.

Comentarios

Comentarios

¡Haz click aquí para más información sobre como MMM puede ayudarte a ti o un miembro de tu familia!

No hay comentarios